Efectivos de las FF. AA. y de Orden ya custodian locales de votación
Para la tarde de mañana está programada la constitución de mesas en los recintos de sufragio.
A partir de las 9 horas de hoy funcionarios de la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros custodian los 42 locales habilitados en Chiloé para el plebiscito constitucional que se realizará el domingo, en medio de las complicaciones que ha generado la pandemia.
De esta forma, la Armada desplegará sus efectivos en dos establecimientos de la comuna de Ancud, en el único local de Curaco de Vélez, en seis de Quemchi y el mismo número en Quinchao.
A su vez, los funcionarios de la FACh estarán en cuatro recintos de Ancud, el mismo número en Quellón, así como en tres de Chonchi, ya que pese a la cuarentena los vecinos podrán participar del proceso. También resguardarán otros tres en Dalcahue y todos los urbanos de Castro: 7, luego de un cambio con Carabineros en cuanto a recintos de Cochamó y Hualaihué.
Los dos rurales de Castro son responsabilidad de Carabineros, lo mismo que el único de Puqueldón y el de Queilen y dos en Ancud.
En este sentido, René Schmidt, director regional del Servicio Electoral (Servel), indicó que "(si bien toman el control de los locales) a contar de las 9 de la mañana, eso no impide que las Fuerzas Armadas y de Orden asuman antes".
Añadió que "este sábado es la constitución de mesas a partir de las 15 horas, llegan los vocales de mesas a los locales para tomar conocimiento y reunirse, designando un presidente, secretario y comisario".
Por su parte, el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, sostuvo que "quiero llamar a la ciudadanía a desarrollar un plebiscito seguro, informado y participativo, cumpliendo todas las medidas sanitarias por el covid-19. Nos importa que la mayor cantidad de personas sean partícipes de este proceso inédito para nuestro país".
Concurrir a los locales de votación con la cédula de identidad (se aceptará el documento hasta con un año de vencimiento) y llevar su propio lápiz pasta azul son algunas recomendaciones para cumplir con este deber cívico.
Dos son las papeletas que recibirán los ciudadanos. Una de ellas consulta si aprueba o rechaza modificar la Constitución y la otra pregunta por cuál órgano debería la redactar: una convención constituyente o convención mixta.
También habrá 109 recorridos gratuitos disponibles para que los electores de Chiloé lleguen a sus lugares de votación.
9 horas de hoy: comienzo del trabajo de estos organismos en los establecimientos chilotes y del país.