Infracciones sanitarias gatillan la alerta en Chiloé
La provincia sigue sumando denuncias y detenidos por vulnerar el toque de queda y la cuarentena.
El alza sostenida de casos positivos de covid-19 gatilló una intensificación y diversificación en los controles que se realizan en toda la provincia, por parte de la Armada y Carabineros. Una estrategia que sigue sumando detenidos por atentar contra la salud pública y denuncias por incumplimiento de los aislamientos sanitarios.
Desde que se encuentra en cuarentena Chonchi, los aprehendidos por infringir el artículo 318 del Código Penal llegan a 32, la gran mayoría concretados en los patrullajes efectuados por la Policía Marítima. Además, a todos se les cursan los sumarios sanitarios respectivos.
Como puntualizó el capitán de puerto local, teniente Sebastián Reyes, estos procedimientos se han enfocado "en personas que hacen mal uso de sus permisos de desplazamiento dentro de la comuna. Algunos tienen la autorización colectiva en el ámbito laboral, pero son sorprendidos efectuando actividades familiares".
El oficial fue claro en señalar que estos salvoconductos son específicos para la temática en que son otorgados, especialmente por trabajo. "En los operativos, al detectar uno de estos infractores, son detenidos, se toman los antecedentes del caso, quedan en libertad y apercibidos", acotó como dinámica. Una actuación rápida para que el personal vuelva a las calles a los controles.
Asimismo, el jefe naval remarcó que ahora, dentro de las disposiciones de fiscalización en Chonchi, "se pondrán dos patrullas para la inspección de las cuarentenas de los covid positivos y sus contactos estrechos; se busca evitar su movilidad, ya que el alza de contagios ha sido muy alta".
Por su parte, en el sector rural de Curanué las patrullas sanitarias detectaron en la calle a un joven de 34 años, quien es conviviente de una mujer con coronavirus. Los datos fueron remitidos a la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, que se constituyó en el lugar.
Actuación
Según el titular de la unidad base, mayor Iván Ulloa, el acuarentenado se encontraba a 2 kilómetros de su hogar, donde debía permanecer en aislamiento obligatorio.
"Se cursó una infracción al artículo 318 del Código Penal y además la denuncia -por atentar contra la salud pública- será remitida al Ministerio Público local", sostuvo el uniformado, sumando que las fiscalizaciones "son aleatorias y continuarán en apoyo a personal sanitario".
En el marco de estos mismos despliegues, pero dentro del horario de confinamiento, la provincia sigue "mandando" en detenidos por incumplir la restricción de movilidad.
De acuerdo a lo reportado ayer por el jefe de la Defensa Nacional en Los Lagos, general Cristián Eguía, en Chiloé se registraron cuatro infractores al toque de queda durante la jornada que va entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, que arrojó siete en total en la zona.
Los aprehendidos fueron dos en Ancud y dos en Quellón, que han sido las comunas con mayor incidencia de estos procedimientos dentro del Archipiélago en los siete meses de vigencia que cumplió ayer el aislamiento nocturno sanitario.