Rector de la Ulagos llama a revisar recorte en el presupuesto para 2021
Garrido convoca a los parlamentarios a que intervengan para impedir menos aportes para la educación superior.
Manifestando su preocupación por la disminución anunciada por el Gobierno en materia educacional para el Presupuesto de la Nación 2021, se pronunció el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, quien además es vicepresidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), formada por 18 entidades.
El timonel de la casa de estudios superiores con presencia en Chiloé destacó el impacto que tendrá la disminución en un 15% de los recursos para los programas de inclusión PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior) que actualmente se orientan entre los estudiantes de 3° y 4° años medios de establecimientos más vulnerables.
Asimismo, el académico insistió en que esta reducción presupuestaria también podría afectar a los universitarios que cuentan con el beneficio de la gratuidad, considerando que 8 de 10 alumnos de la ULagos estudian gratis.
En este sentido, se solicitó al Gobierno no considerar este año el avance curricular que es requisito para renovar el beneficio de la gratuidad, dado que las condiciones actuales son distintas y que podría hacer perder este aporte a quienes hoy lo tienen.
Garrido agregó que el impacto económico que ha enfrentado la universidad este año ha alcanzado los 2 mil 500 millones de pesos, para lo cual se han debido hacer los ajustes necesarios que permitan la continuidad de todos los procesos al interior de la casa de estudios con casa central en Osorno.
"Este año ha sido importante la inversión realizada para fortalecer la plataforma con Amazon del orden del millón de dólares, los 50 millones de pesos en la adquisición de banda ancha para conexión de los estudiantes que no contaban con internet, capacitaciones a docentes, entre otros recursos que han sido necesarios", expuso la ULagos en un comunicado.
El rector aseveró que "se han hecho todos los esfuerzos con las autoridades para plantearles la situación" y que ahora se espera respuesta de los parlamentarios a esta situación, con especial mensaje a los que integran las comisiones de Educación y Hacienda de ambas cámaras "para que intervengan y no se apruebe el presupuesto con la reducción de recursos que se ha señalado".
Garrido aseveró que tanto "la Universidad de Los Lagos como las 18 que conforman el Cuech han realizado importantes aportes durante este año para poder apoyar a las comunidades y enfrentar de mejor manera la pandemia, no solo económicamente han apoyado a sus estudiantes, sino también a través del aporte en investigación, en equipamiento tecnológico que han puesto al servicio de hospitales y centros de salud, contención, entre otras diversas acciones".
Por ello, cerró que "el Estado no puede ignorar a sus universidades, dado el aporte que han realizado ante la actual emergencia sanitaria".