Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Menor baleado por policía enfrenta a la justicia en hospital

Carabineros afirma que el adolescente intentó matar a un tío. Defensa acusa como "desproporcionado" el uso del arma. Hoy es formalizado el imputado.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Ante la necesidad de contar con el informe definitivo de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Castro, para esclarecer la dinámica y figura legal del delito, se amplió la detención de un adolescente implicado en un confuso y violento incidente familiar en la Villa Chiloé.

El menor de 16 años fue aprehendido la tarde del domingo, en medio de un procedimiento por amenazas que abordó personal de la Segunda Comisaría de Carabineros local. Un operativo en que un funcionario debió utilizar su arma de servicio para reducir al encartado.

Tal como expresó el teniente coronel Pablo Lastra, prefecto de los servicios de Chiloé y Palena, el dispositivo se gestó tras el llamado de un vecino que denunció el presunto intento de agresión por parte de su hijo.

"El menor, que tiene una orden de alejamiento en contra de la víctima, permanecía con un hacha y un cuchillo en sus manos, lo cual fue verificado por la patrulla que se trasladó al lugar. (El adolescente) Estaba en el antejardín, el padre ya había salido del domicilio, por lo cual intentan que deponga su actitud", apuntó el oficial.

Asimismo, el uniformado remarcó que el imputado teniendo las armas en su poder, "intenta agredir de muerte a uno de sus familiares (tío). Cuando busca atacarlo con un hacha, el personal debe usar legítimamente su arma de fuego y le propina un disparo que lo lesiona en el abdomen".

El isleño fue remitido al Hospital de Castro donde quedó internado por la herida en el hemitórax izquierdo con salida de proyectil, sin riesgo vital. Incluso, desde el mismo centro asistencial fue puesto a disposición de la justicia.

Con el apoyo de Gendarmería que se trasladó al 'Augusto Riffart' se realizó ayer vía Zoom con el Juzgado de Garantía local el control de la detención del menor, en el cual se resolvió que hoy sea formalizada la indagatoria.

Evidencia

De acuerdo al fiscal Luis Barría, es preciso contar con las conclusiones de la SIP para esclarecer responsabilidades y los ilícitos que puedan configurarse. "Dentro de las diligencias se encuentra la toma de declaración a testigos, analizando fotos, imágenes, para establecer la dinámica. Tras el informe sabremos por qué figura vamos a formalizar", acotó.

Justamente, la calificación jurídica en base a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) será clave para las medidas precautorias que se soliciten por el menor, quien tiene causas vigentes (amenazas contra su padre y desórdenes públicos), como también problemas de dependencia de sustancias.

"Dependiendo del delito que se encause se pueden pedir diferentes disposiciones. Por eso, evaluaremos las medidas una vez que tengamos clara la figura", explicó el persecutor.

En tanto, el defensor Filippo Corvalán, recalcando que su representando no tiene antecedentes penales anteriores, calificó como al menos "extrañas" las circunstancias de su aprehensión.

"Creemos que el adolescente no habría actuado en su sano juicio, esto es materia de investigación, pero pedimos la suspensión del procedimiento. Pese a que hoy (ayer) no fue acogido esto por el tribunal, estamos a la espera de nuevos antecedentes para volver a invocar este requerimiento", apuntó el abogado especializado en RPA.

Igualmente, el jurista se opuso a la ampliación de la detención, recalcando que "están todas las condiciones para determinar la dinámica de los hechos", lo cual tampoco fue considerado. Sin embargo, sí logró incorporar dentro de las pesquisas el testimonio del adulto responsable del menor.

Además, la fuente sostuvo que el uso del arma de fuego sería "desproporcionado", por lo que analiza la opción de oficiar a la Defensoría de la Niñez para que se investigue este accionar policial.

16 años tiene el imputado que se le atribuye un intento de agresión con hacha a un familiar.

5 de octubre pasado fue la anterior detención del menor, por amenazas a su papá.