Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Revocan arresto y pareja queda presa por tráfico

Tribunal de alzada dictó la medida por caso en Quellón. Se incautaron 579 gramos de marihuana.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt revirtió la decisión de primera instancia y dictó la prisión preventiva contra una pareja formalizada por tráfico de estupefacientes en Quellón.

Ayer fue emitida la resolución de los ministros, después que los intervinientes alegaran sus argumentos por el caso que se gestó tras una denuncia anónima, que daba cuenta que los imputados se encontraban comercializando marihuana desde una camioneta, en plena plaza de armas local.

Funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Sexta Comisaría porteña detuvieron al joven de 35 años y la mujer de 26, incautando 579 gramos de marihuana, 13 dosis de éxtasis y 765 mil pesos.

El magistrado José Milanca, del Juzgado Mixto de Quellón, determinó el arresto total de los encartados. Sin embargo, la fiscal Karyn Alegría apeló verbalmente, ante lo cual la última palabra la tuvo el tribunal de alzada. Y decretó la medida más gravosa.

"Se logró la prisión preventiva pese a que los imputados tienen irreprochable conducta anterior", indicó de entrada la persecutora, añadiendo que se invocó esta precautoria "por peligro para la sociedad en el entendido a la pena a imponer, naturaleza del delito y la forma de comisión". Como describió, los sujetos vendían la sustancia lícita en forma de delivery en distintos puntos de la ciudad.

A su vez, la abogada consignó que "una de las mayores preocupaciones institucionales es controlar y sancionar cualquier forma de tráfico de droga", destacando también el trabajo realizado por la SIP.

Defensa

En la sesión remota de ayer, el defensor Mauricio Díaz mantuvo sus argumentaciones, enfatizando que "estamos en presencia de una detención ilegal -falta de indicios para el control-; además, mis representados no tienen antecedentes penales anteriores y pese a que el delito tiene asignada una pena de crimen, pueden en un procedimiento abreviado cumplir una pena sustitutiva".

Pese a estas alegaciones, los ministros revocaron el arresto y dictaron la prisión preventiva. Ahora, en los 120 días que tiene la indagatoria, el jurista analiza solicitar una modificación de cautelar. "Se verán los pasos a seguir, recabar información y lograr a mediano plazo una sustitución de la medida", concluyó.

Joven cumple 7 días perdido y familia pide más ayuda para rastreo

E-mail Compartir

Sin novedades y completando una semana se encuentra el caso del joven desaparecido en enigmáticas circunstancias en la isla Caguach, comuna de Quinchao. Ayer se realizó un nuevo y masivo rastreo sin que se levantaran evidencias de interés criminalístico.

Luis Hernán Millalonco Guichaquelén (27) se extravió en el sector Bellavista de la ínsula, después de sufrir una presunta crisis epiléptica. Desde entonces, más de una centenar de personas por jornada se ha desplegado para hallar su paradero.

Como indicó Raúl, hermano de la víctima, diariamente "hemos salido a recorrer todos los lugares, pero no encontramos nada, necesitamos la ayuda de la gente, que nos entregue datos y se sume a la búsqueda".

Por su parte, el fiscal jefe de Quinchao, Luis Barría, reportó que no existen antecedentes de relevancia en el caso, agregando que "se mantiene la SIP de Achao, Bomberos (de Riachuelo), el GOPE (de Puerto Montt), más carabineros locales, pobladores y personal de la municipalidad realizando el rastreo", el cual se reinicia hoy en la localidad.