Chilotes recalcan que son los mejores de Chile y 'Pancora' anuncia pelea en Las Vegas
Púgiles isleños podrían perder títulos nacionales si no envían los resultados de cinco exámenes requeridos por la Comisión de Boxeo Profesional de Chile. Velásquez sumó que tendrá uno de los combates más importantes de su carrera el 19 de diciembre, en Estados Unidos.
El castreño Matías Águila (mediano) y el quellonino José Luis Velásquez (gallo) figuran en el listado de nueve púgiles campeones nacionales a los que la Comisión de Boxeo Profesional de Chile informó la suspensión de la licencia producto de la demora en la entrega de sus exámenes médicos.
Según recogió el sitio Boxeadores.cl, el ente entregó el plazo máximo para normalizar la situación el 4 de diciembre, pudiendo incluso los deportistas perder sus títulos de no cumplir con la exigencia. Los análisis requeridos son tomografía axial computada (escáner) de cerebro con medio de contraste, electrocardiograma, examen oftalmológico, examen otorrinolaringológico y test de VIH.
Además de los isleños, se encuentran en esta situación Daniela Asenjo (campeona nacional supermosca), Andrés Campos (monarca de peso mosca), Miguel González (supermosca), Robinson Laviñanza (supergallo), José Argel (pluma), Mario Contreras (superwélter) y Julio Álamos (supermediano).
"Tengo que hacerlos y ver quién me puede dar para los exámenes, porque no puedo gastar más plata, tengo que hacerme una cirugía y sale carísima", reconoció Matías 'Destroyer' Águila, quien habló que sufre de dolencias que requieren de cuidado y tratamientos para superarlas: dos hernias en la espalda, discopatía, desplazamiento y una fractura.
Precisamente ayer regresaba de la capital a la Isla el deportista de 24 años tras consultar con especialistas por su condición de salud. "Para poder sanarme tengo que hacerme la cirugía y ver si es posible volver al boxeo", confesó el chilote vislumbrando que podría retornar al ring en "dos o tres años más, dependiendo de la recuperación" tras ser operado.
Eso sí, Águila recalcó que es campeón nacional vigente, luego que en octubre del año pasado doblegara en apenas dos asaltos a Mirko Manquecoy por el título chileno de peso mediano, en una velada en el Gimnasio Municipal de Castro.
El joven explicó que analiza los pasos a seguir por el requerimiento de la comisión con su entrenador Santiago 'León' Cárdenas, recordando que se está en pandemia y que "no hay peleas en Chile". "Presentando papales médicos tampoco me lo pueden quitar", dijo sobre el cinturón que ganó, pero que en realidad no lo posee materialmente, pues había que pagar $390 mil para tenerlo, lo que no ha acontecido.
Y mientras Matías en el último tiempo ha ayudado a su papá en un local de venta de ropa en la capital chilota, el quellonino José Luis 'Pancora' Velásquez ya suma casi dos meses en Estados Unidos, país al que partió tras Fiestas Patrias en la búsqueda de una pelea "importante", relató desde Miami.
Desde florida
En esta ciudad de la Florida ha entrenado en seis gimnasios distintos y aunque ha estado lejos de su familia, su hermano Pedro Javier le acompaña desde hace una veintena de días. "Con la pandemia me tenía desesperado no tener un compromiso; estoy en todos los rankings de los mejores del mundo. Estando acá sabía que se iba a dar una oportunidad, y se dio", confirmó el dos veces mejor púgil profesional de Chile por el Círculo de Periodistas Deportivos.
El ganador de diversos títulos internacionales aseveró que luchará el 19 de diciembre en Las Vegas, Nevada, aunque ello es por confirmar. "Todo está en un 90%; esperamos firmar el contrato para anunciarla", contó sobre la contienda a 10 o 12 rounds. "Esto será para buscar algo grande, sería una de las más importantes de mi carrera, va a ser durísima, una pelea de fuego", añadió.
Aunque 'Pancora' (28-6-2) prefirió inicialmente omitir el nombre del rival hasta que se ratifique el encuentro, en redes sociales circula el del invicto filipino Reymart Gaballo (23-0-0) como su contendor para fines de año.
Eso sí, el chilote compartió que el programa incluiría el combate estelar del múltiple campeón planetario Nonito Donaire (Filipinas) versus el exmonarca mundial Emmanuel 'Manny' Rodríguez (Puerto Rico). "Yo sería el semifondo, estamos hablando de otras palabras y todo televisado", subrayó el isleño.
Curiosamente, Gaballo fue uno de los sparrings de Velásquez cuando llevaba cinco días en Miami. "Estuvo durísimo, pero me di a respetar. Y ahora tengo la oportunidad de noquearlo", acotó el nacional.
Sobre su estadía en Norteamérica señaló que cerca de un 60% de los gastos corresponde a ahorros y el resto a las ayudas de particulares y empresas de la zona, incluyendo el aporte del municipio quellonino.
Respecto al requerimiento de la Comisión de Boxeo Profesional de Chile, mencionó que en su caso eso se normalizará en el plazo indicado, aunque catalogó que es una medida no ajustada a tiempos de coronavirus e inactividad. "¿Cómo se les puede pasar por la cabeza? (…) De mi parte lo voy a hacer, porque como voy a pelear tengo que renovar mis exámenes", expresó consciente que hay otros deportistas "que deben estar sin trabajo, sin apoyo".
Tras la cita vislumbrada para diciembre, Velásquez se quedaría unos cuatro días para descansar y luego emprender la vuelta a Chile, ojalá con una nueva alegría internacional para el deporte chilote.
"Yo sería el semifondo, estamos hablando de otras palabras y todo televisado".
José 'Pancora' Velásquez,, boxeador quellonino.