Habilitarán 67 kilómetros de ciclovías exprés para evitar accidentes
Las vías de emergencia se instalarán en ejes principales de 10 comunas de la capital. Las autoridades llamaron a la responsabilidad vial para frenar la escalada de decesos.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Las recientes muertes de tres ciclistas en accidentes de tránsito registrados en menos de un mes en la Región Metropolitana desataron la molestia de los usuarios de bicicletas, quienes demandaron más seguridad, algo que las autoridades buscarán dar respuesta con nuevas sendas de emergencia que fueron anunciadas ayer por la Intendencia capitalina.
La decisión se dio luego que el lunes el intendente Felipe Guevara liderara una reunión con alcaldes y dirigentes sociales en la que se acordó acelerar proyectos que apunten a crear ciclovías estructurantes por la región.
El plan contempla la implementación de 67 kilómetros de ciclosendas en ejes de alto flujo de El Bosque, La Cisterna, La Florida, La Granja, Macul, Puente Alto, San Bernardo, San Miguel, San Ramón y Peñalolén, además de Santiago y Las Condes, que lo harán de forma particular.
Algunos de los tramos que contarán con las ciclosendas serán Gran Avenida, Santa Rosa y el eje La Florida-Sur Oriente, en las que se demarcarán carriles de uso exclusivo para ciclos en las calles, las que contarán con señalización de bicicleta y tachas rojas cada cinco metros.
El intendente Guevara explicó que para su implementación se estudiaron soluciones aplicadas en Ciudad de México y Bogotá en pos de la convivencia vial, y enfatizó que promover este tipo de transporte ayuda también a prevenir contagios covid.
"Esperamos que estos recorridos se encuentren disponibles ya para fin de año", dijo el personero.
Desde una de las comunas beneficiadas, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (indep. de Chile Vamos), llamó a la responsabilidad de todos los actores viales para lograr un cambio cultural que eviten accidentes. En lo que va de año la Conaset (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito) ha detectado un alza del 29% en la muerte de ciclistas.
"Si nadie que está arriba de un auto o de un bus sabe que tiene que poner de su parte, no hay medida que sirva para salvar vidas", enfatizó el jefe comunal.