El mundo del fútbol, la música y la política le dijeron adiós al Diego
Presidentes, cantantes, tenistas, alcaldes, basquetbolistas y, por supuesto, futbolistas, reaccionaron a su muerte.
Camila Infanta S. - Medios Regionales
Pocos minutos bastaron tras la confirmación de la muerte de Diego Armando Maradona para que distintas esferas del mundo público se rindieran a los pies del astro del fútbol mundial. Las redes sociales se repletaron de mensajes recordando su figura y lo enaltecieron en términos casi divinos, sin embargo, también hubo quienes no olvidaron los pasajes más oscuros de su vida.
Los primeros en hacer públicos sus lamentos fueron desde fútbol. Su compatriota y dirigido en la Selección Argentina Lionel Messi escribió en su cuenta de Instagram acompañado de una foto con Maradona. "Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él", posteó el delantero del Barcelona, quien le envió condolencias a su familia.
El portugués Cristiano Ronaldo también tuvo palabras para la partida del astro. "Hoy me despido de un amigo y el mundo se despide de un genio eterno. Uno de los mejores de todos los tiempos. Un mago sin igual. Se va demasiado pronto, pero deja un legado sin límites y un vacío que nunca se llenará. Descansa en paz. Usted nunca será olvidado", compartió en Twitter.
Aunque la vida ha querido rivalizarlos sobre quién es realmente el mejor del mundo, la realidad dice que siempre tuvieron palabras de cortesía entre uno y otro y ayer no fue la excepción. A través de su cuenta de Instagram y escrito en dos idiomas, Pelé, acompañado de una foto de Maradona con la Copa del Mundo en sus manos, dijo: "He perdido a un querido amigo y el mundo ha perdido una leyenda. Hay mucho más que decir, pero por ahora que Dios dé fuerzas a su familia. Un día, espero, jugaremos al fútbol juntos en el cielo".
Desde Chile, Elías Figueroa usó su cuenta en redes sociales para despedir al argentino. "Le mando un abrazo a los suyos, a sabiendas que el hombre pasa pero su arte será eterna", mensajeó.
También envió sus condolencias la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
En despidos institucionales, también hubo palabras desde las cuentas oficiales del Barcelona, de Universidad Católica, donde Diego jugó un amistoso con la camiseta de la franja, y del Inter de Milán: "Todas las épocas tuvieron un gran número 10, pero muy pocos definieron una época. Maradona no solo fue un gran rival, fue el mejor. Ciao, Diego", consignaron.
de dulce y de agraz
El mundo político no estuvo ajeno a la noticia y rápidamente diferentes líderes del mundo recordaron su figura.
El presidente argentino Alberto Fernández no solo decretó tres días de duelo nacional, sino que a través de la red del pajarito comentó su dolor: "Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida".
Su par de Venezuela, Nicolás Maduro, se sumó al lamento por la muerte de Maradona: "Nos ha dejado la leyenda del fútbol, un hermano y amigo incondicional de Venezuela. Querido e irreverente 'Pelusa', siempre estarás en mi corazón y en mis pensamientos. No tengo palabras en este momento para expresar lo que siento".
A través del vocero del Vaticano, Mateo Brunni, se conoció ayer que el Papa Francisco ya estaba informado del deceso del futbolista y su compatriota. "(Él) Recuerda con afecto las ocasiones de encuentro de estos años", recalcó.
Desde el mundo de las artes y el espectáculo también tuvieron palabras para el astro del fútbol.
El guatemalteco Ricardo Arjona lo recordó en sus redes sociales: "Yo no sé a dónde va uno a parar, pero a donde hayas ido, que tengan un balón y una camiseta con el 10 para recibirte".
En tanto, el cantante nacional Alberto Plaza rememoró cuando "tuve el privilegio de recibir su invitación a cantar en su despedida. Nunca olvidaré la emoción con que cantaba mis canciones abrazando a sus hijas".