Salud reorienta estrategia de testeo en la búsqueda activa
Según el organismo, toda aquella persona que siendo contacto estrecho y presentase al menos dos síntomas asociados al covid-19 será categorizada en forma inmediata como caso probable y manejada como positivo, sin toma de PCR.
Once nuevos casos, 5 con síntomas y 6 asintomáticos fueron reportados ayer para la provincia, con lo que acumula 2 mil 137 contagios, de los que 294 permanecen activos. Estos corresponden a uno a Castro, uno a Ancud, 3 a Queilen y 6 a Quinchao.
Además, de acuerdo al reporte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, el martes se practicaron en Chiloé 263 PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés), cifra menor al promedio de los test practicados la semana pasada. Sin embargo, ello no estaría relacionado con una reducción de los testeos, sino con un cambio de estrategia.
Enfocado en la búsqueda activa de casos está la labor de los funcionarios de salud, con el fin de encontrar a personas asintomáticas que están propagando el virus, mientras que a los contactos estrechos ya no se le practican PCR y al presentar dos o más síntomas se tratarán como positivos.
Desde la Seremi de Salud se indicó que "respecto a la baja que ha experimentado la toma de muestras de PCR durante los últimos días, esta se debe a diversas variables".
En este sentido, el organismo da cuenta que "en primer lugar, tiene relación con una estandarización de protocolos a nivel nacional que la Región de Los Lagos está desarrollando en conjunto con todos los servicios de Salud, los departamentos de Salud Municipal desde hace algunas semanas y que su explicación radica en una precisión metodológica para la pesquisa de casos de acuerdo a la estrategia TTA".
La Seremi también informó que "en la práctica y tal como el Ministerio de Salud lo ha indicado, toda aquella persona que siendo contacto estrecho y presentase al menos dos síntomas asociados al covid-19 pasará a ser categorizada en forma inmediata como caso probable y manejada como caso positivo. Esta es la primera razón por la que evidentemente la aplicación de PCR ha disminuido".
Asimismo, sostiene que "paralelamente, la orientación metodológica se están emplazando en la búsqueda activa de casos en personas asintomáticas y sin nexo epidemiológico con casos positivos; es decir, personas que no han tenido contacto alguno con focos confirmados de la enfermedad, pero que podrían padecerla de forma asintomática y, en la práctica, ser contagiantes sin saberlos".
Previo a la implementación de esta nueva estrategia, los contactos estrechos de un caso confirmado eran sometidos a un PCR al séptimo día, pero ahora ya no se les practica y deben cumplir con la cuarentena indicada, tal como explicó Jeannette Santana, jefa del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Castro.
Sospechosos
"Se está tomando PCR a los casos sospechosos que llegan a los centros, no se ha reducido el número, lo que se está haciendo es orientarlos a la búsqueda activa", mencionó la matrona, sumando que en Castro se comenzó a implementar esta estrategia desde el viernes pasado en el Centro de Salud Familiar Quillahue y desde el lunes en el Cesfam René Tapia.
Del mismo modo, comentó que "nosotros hemos disminuido el número de contagios, hoy (ayer) tuvimos dos casos y siete probables que son contactos estrechos".
Una de las comunas que está implementando este tipo de estrategia es Chonchi, con la toma de PCR a domicilio, principalmente en los sectores rurales.
Desde el inicio de la cuarentena comunal, el Departamento de Salud Municipal está potenciando esta acción para detectar tempranamente el covid-19 y así establecer un tratamiento y control del paciente.
"El sistema de testeo que estamos desarrollando en la comuna ha permitido que bajemos la cantidad de casos, esperamos salir de la cuarentena que tantos problemas ha traído", argumentó el alcalde chonchino Fernando Oyarzún (pro RN).
Previa coordinación con la posta del sector se concreta el dispositivo en los sectores rurales liderado por el equipo de epidemiología del Desam.
"Se están tomando PCR a los casos sospechosos que llegan, no se ha reducido el número".
Jeannette Santana,, jefa del Departamento de Salud Municipal de Castro.
11 contagios de coravirus fueron informados ayer en la provincia por Salud.