Regulador espera que antes de Navidad la mitad ya tenga su 10%
AFP empiezan hoy a recibir solicitudes de retiro y BancoEstado toma medidas para enfrentar alza de servicios. BC prevé efecto acotado en consumo.
Leo Riquelme - Medios Regionales
Las administradoras de fondos de pensiones comenzarán a recibir hoy las solicitudes de sus afiliados para retirar el 10% de sus pozos individuales, y si bien el plazo legal para gestionarlo es de un año, la superintendencia del ramo apuesta a que para Navidad ya esté pagada la mitad de los giros estimados.
"Como vemos que este es un proceso bastante masivo, vemos que antes de Navidad van a estar pagadas más del 50% de las solicitudes que se hagan entre (hoy) jueves y el día 24", dijo a radio Universo el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.
El regulador explicó que el sistema tiene la capacidad de procesar un millón de solicitudes al día. Agregó que 10,8 millones de afiliados podrían solicitarlo, pero calculan que solo nueve millones efectivamente lo requerirá.
Según los plazos de la ley, quienes pidan hoy su 10% deberán recibir como máximo su primera cuota el 23 de diciembre, y si bien las administradoras han indicado que podrían efectuar los primeros pagos el 17, difícilmente se los cancelarán a todos en esa fecha, por el estrés que tiene la banca.
Ayer, el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseguró que los siete mil funcionarios de la industria están trabajando para cumplir con la demanda.
"Pero vamos a tener que tener un poco más de paciencia respecto al primer retiro", dijo el ejecutivo. "En un proceso de la magnitud y complejidad que tiene (...), vamos a tener casos (de problemas) puntuales", agregó.
A pesar de que durante las primeras dos semanas todo el proceso de solicitudes se efectuará digitalmente, ayer había filas en varias sucursales de AFP de Santiago con usuarios consultando sobre el proceso, los montos disponibles en sus cuentas e inconvenientes que han tenido con el primer retiro.
El gremio insistió a las personas que consulten en el sitio web Mi10afp.cl, donde está el formulario que deberá llenar el cotizante. Larraín recordó que todo es gratuito y pidió a los clientes tener cuidado con la entrega de sus datos personales, para no sufrir fraudes.
Para facilitar este proceso, municipios como Las Condes y La Granja habilitarán computadores y personal para asesorar a los vecinos que tengan dificultades para tramitar el pedido.
Nuevas medidas
En este nuevo retiro se podrían girar hasta 19 mil millones de dólares de las AFP, lo que sucederá en el mes de mayor intensidad para el sistema financiero nacional.
El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, estimó que el 90% de las operaciones se efectuarán a través de esta institución, por lo que anunció una serie de medidas que podrían ayudar a paliar los esperables problemas que podrían generarse por una avalancha de personas sacando el dinero.
La principal fue llamar a los clientes a utilizar la cuenta RUT no solo como recibidora, sino también como medio de pago para evitar tener que girar y exponerse a eventuales contagios de covid-19 por el uso de billetes y hacer filas en las sucursales.
Adicionalmente, desde el 17 de diciembre hasta el 15 de enero la entidad financiera extenderá su atención hasta las 16 horas. Se sumarán las 110 sucursales que dispone BancoEstado Express, que atiende de lunes a viernes entre las 8 y 18 horas, y los sábados de 9 a 14 horas.
También se aumentó a $400 mil el límite de giro en los cajeros del banco y a $200 mil en las cajas vecinas, según la disponibilidad de dinero que tengan.
El banco anunció además que dispondrá de un banner adicional en sitio web para revisar si el dinero de la AFP le fue depositado.
El Banco Central (BC), por su parte, ayer estimó en su Informe de Política Monetaria (IPoM) que este nuevo retiro "tendrá un impacto menor" en el consumo que el anterior, debido a que quienes podrán acceder a él son personas que priorizan la plata para el ahorro y la inversión.
9 millones de cotizantes podrían retirar su 10%, según estima la superintendencia del ramo.