Gobierno analiza aplazar el toque de queda tras retroceso de la RM
Desde la madrugada de hoy toda la Región Metropolitana oficializó su retroceso a Fase 2 del plan Paso a Paso, retomando las cuarentenas de fin de semana y elevando restricciones al comercio en época de ventas navideñas.
El impacto que puede generar la medida en la golpeada economía capitalina marcó el debate en las horas previas a su entrada en vigencia, algo a lo que en La Moneda ya está buscando soluciones, según indicó ayer el ministro de Economía, Lucas Palacios.
El secretario de Estado dijo en radio Duna que se estaban analizando diferentes estrategias para apoyar al comercio, las que se podrían conocer en el balance televisado de hoy.
Unas de las propuestas estudiadas era aplazar el horario del toque de queda, para que se inicie a la 1 de la madrugada y no a las 0 horas como opera hasta ahora, y permitir el funcionamiento de micro, pequeñas y medianas empresas.
Sobre la última, Palacios explicó que con ello se ayuda a las familias que dependen de ese ingreso, se evitan aglomeraciones en los pocos comercios que podrían atender en las condiciones actuales y se frena el comercio informal.
En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, fijó el 21 de diciembre como la fecha en que se decidirá si la capital avanza o no de fase.