Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

ISP dice que no se ha detectado cepa británica pero experto prevé que llegará

Ministerio de Ciencia inició pesquisa con universidades para identificar si contagiosa mutación que inquieta a Europa está en el país.
E-mail Compartir

Leo Riquelme - Medios Regionales

El Instituto de Salud Pública (ISP) y los Ministerios de Salud y Ciencia aseguraron ayer que la contagiosa variante de la cepa de coronavirus que afecta a Reino Unido no ha sido detectada en el país. No obstante, junto a un consorcio de universidades iniciaron ayer un trabajo de vigilancia genómica para pesquisarlo entre las cepas que están circulando en Chile.

El subdirector de la Fundación Ciencia y Vida, Tomás Pérez-Acle, dijo en radio Pauta que pese a que no ha sido ubicado acá, "lo más probable es que ya está en Chile" o lo hará pronto.

"Estamos reaccionando demasiado tarde. Hay que recordar que para el eclipse viajó al país una enorme cantidad de turistas europeos y probablemente algunos de ellos ya portaban esta variante", postuló el biólogo.

La cepa en cuestión se hizo pública este fin de semana, cuando el Gobierno británico cerró vastas zonas debido a que una variante identificada en septiembre se había convertido en la mayoritaria en su territorio, dada que su contagiosidad es hasta un 70% superior a la "común".

"Si hoy entra esta nueva variante y se disemina con la velocidad que lo está haciendo en Europa, nos va a encontrar en una muy mala situación, porque va a acelerar el contagio", añadió Pérez-Acle, aludiendo al aumento de casos que está experimentando la zona centro sur en las últimas semanas.

El Gobierno de Chile insistió ayer en que las medidas de prohibición de vuelos desde Reino Unido y cuarentenas obligatorias para quienes hayan pasado por ahí son medidas suficientes para enfrentar la situación.

"Aún no hay impacto de la apertura de fronteras (en la pandemia)", mencionó al canal 24 Horas la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. "Pero esta es una cosa dinámica", reconoció.

Para enfrentarlo ayer se conformó un grupo de trabajo que desde la próxima semana se abocará a identificar las variantes genéticas del virus que circulan por Chile, algo que ya hacían desde el inicio de la pandemia el ISP y el consorcio de universidades, pero que ahora se intensificará.

"Lo que sabemos es que existen más de 12 mil mutaciones ya secuenciadas a nivel global. Es normal en los virus", manifestó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

"Ahora se ha detectado una con mayor frecuencia, pero no hay evidencia que muestre que tenga que ver con mayor agresividad", agregó el secretario de Estado.

Vacunas

E-mail Compartir

La nueva cepa instaló la duda sobre la eficacia que tendrían frente a ella las vacunas en desarrollo. El laboratorio alemán Biontech, que ideó junto a Pfizer uno de los dos fármacos aprobados en el mundo, informó ayer que en caso de ser necesario "en seis semanas" podrían adaptar su compuesto.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, recordó que algunos de los experimentos se han creado con el virus completo o con muchas proteínas de él. "Ellas tienen mayores probabilidades de no ser afectadas por esta mutación", dijo, asumiendo que, de todas formas, "es algo que tenemos que estudiar en mayor profundidad".

Anuncian veredas para ancianos con barandas y semáforos inteligentes

E-mail Compartir

Buscando avanzar hacia ciudades más seguras e inclusivas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció ayer un plan que pretende mejorar 199 kilómetros de veredas en el país implementando medidas que garanticen su accesibilidad universal, beneficiando a adultos mayores y personas con discapacidad.

La iniciativa se ejecutará en 69 comunas del país y contempla aplicar antideslizantes, limitar las pendientes en la ruta y despejar los caminos de objetos que puedan ocasionar caídas.

"Cerca del 30% de personas mayores se cae por lo menos una vez al año", explicó la primera dama Cecilia Morel.

También para la población mayor se equiparán las aceras con barandas, distanciadas por no más de 60 metros, que sirvan como apoyo de trayecto, que en algunos casos se intercalarán con bancas.

A ello se sumará un sistema de semáforos inteligentes que alertará al usuario mayor o persona con discapacidad si cuenta con el tiempo suficiente para alcanzar a atravesar un cruce. Para ello se les entregarán tarjetas personales, con su edad y velocidad de desplazamiento, que al acercarla a un lector del semáforo podrá informarle si es seguro cruzar o no.

El mecanismo está en etapa piloto y tendrá advertencia sonora para personas ciegas. Las tarjetas se entregarán a partir de 2021.