Incendio destruye planta de energía en Quemchi
Fuego se propagó por instalaciones de la generadora Nueva Degañ. Más de 100 bomberos se desplegaron para contener las llamas.
Un amplio despliegue de equipos de emergencia se registró la tarde de ayer por un incendio que afectó las instalaciones de la Planta de Generación Eléctrica Nueva Degañ, emplazada en la localidad del mismo nombre de la comuna de Quemchi.
Más de un centenar de efectivos de Bomberos se desplegó en el lugar. Junto a los voluntarios locales, se sumó el apoyo de efectivos de unidades de Ancud, Dalcahue y Castro.
Especial preocupación causó la presencia de material altamente inflamable en las áreas afectadas. Por ello, personal especializado de equipos de materiales peligrosos encabezó las maniobras.
Como señaló el primer comandante de Bomberos de Ancud, Javier Moreira, alrededor de las 18.45 horas se despacharon las unidades de Quemchi "al cruce Degañ, específicamente a la planta Prime Energía, que genera electricidad a base de motores diésel". Ante la magnitud de la alerta se solicitó el apoyo de los grupos Hazmat.
El oficial consignó que dentro de las maniobras se potenció "el abastecimiento para posibilitar el enfriamiento de la estructura que está colapsada". Explicó que las unidades especializadas de Bomberos con personal de la empresa "cortaron las válvulas que entregan el combustible a las salas de generación".
Unos 460 mil litros de hidrocarburos podían pasar a la sala donde se inició el fuego, que albergaba seis generadores, motores con estanques de 5 mil litros de petróleo. La dependencia resultó totalmente destruida.
En tanto, el titular de comandancia de Bomberos de Castro, Alejandro Ampuero, detalló que por encontrarse con estructuras cerradas, "se hicieron entradas forzadas para llegar a los puntos calientes y seguir haciendo el trabajo de enfriamiento, con agua o espuma".
Por más de cinco horas y hasta el cierre de la edición continuaba el trabajo bomberil en el sector. Eso sí, los mismos oficiales aclararon que la emergencia se encontraba controlada.
Resguardo
Por su parte, el mayor Marcelo Bahamonde, jefe de Carabineros de Ancud y con jurisdicción en el área, sostuvo que "personal de la Tenencia Carretera fue el primero en ser alertado por este incendio, por lo cual llegamos casi de inmediato cooperando en la evacuación del recinto". Luego, los uniformados aislaron el lugar y resguardaron la labor de Bomberos.
"La ruta que une Quemchi con la 5 Sur debió ser cortada para facilitar el trabajo de los organismos de emergencia", aseveró el oficial.
Igualmente, hasta Degañ llegó el gobernador de Chiloé, Pedro Andrade, quien señaló que "no se lamentan desgracias humanas", descartando además que este siniestro gatille algún corte de energía. "No hay riesgo, seguirá funcionando normalmente y nunca tuvimos problemas de abastecimiento eléctrico".
Finalmente, desde Saesa emitieron una declaración que dio cuenta que el siniestro no afectó a la Subestación Chiloé ni otra, perteneciente a la empresa eléctrica, ubicadas en el mismo sector.
"De inmediato se activó nuestro plan de contigencia para evaluar la situación y disponer de todos los recursos técnicos y humanos para proteger nuestras instalaciones y seguir asegurando la continuidad de nuestro servicio. De manera preventiva hemos realizado una desconexión de emergencia para que Bomberos pueda continuar su labor de manera segura, por lo que se mantienen (hasta anoche) 561 clientes sin suministro en el sector de Butalcura, Degañ y alrededores", se informó desde la firma.