OS-7 incauta plantación de marihuana en Dalcahue avaluada en $190 millones
Operativo se realizó en el sector San Pedro. Los tres imputados quedaron libres.
Formalizados por la modalidad de cultivo ilegal de marihuana y con cautelares en el medio libre, quedaron los tres jóvenes detenidos por personal del OS-7 de Carabineros en el sector San Pedro de Dalcahue. Un operativo que permitió incautar 42 plantas Cannabis sativa, junto a otros 2 kilos de la hierba a granel, todo lo cual fue avaluado en más de 190 millones de pesos de ser comercializado.
El procedimiento de la unidad proveniente de Puerto Montt se gestó tras una denuncia que daba cuenta de la plantación existente en al menos tres invernaderos, emplazados en un predio de esta localidad rural. Con un ingreso voluntario al domicilio se comprobaron los antecedentes.
Los efectivos de este equipo especializado, con apoyo de funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría de Castro y de la Tenencia de Carabineros local, hallaron las especies vegetales y lograron la aprehensión de tres imputados.
Así lo detalló el capitán Gustavo Guajardo, jefe de la unidad base castreña, añadiendo que "por una orden de indagar emanada del Ministerio Público se realizaron las diligencias que permitieron detener a tres adultos que se encontraban en plena etapa de producción de 42 plantas de marihuana. Además, se logró la incautación de un arma de fuego, de la cual se desconoce si tiene capacidad de disparo".
El oficial remarcó que también se decomisó droga de la misma naturaleza "que ya estaba lista para su venta", como otros artículos asociados al ilícito, "como pesas y otros elementos que permitían vender la sustancia", aclaró.
Toda la evidencia fue levantada y remitida la noche del miércoles hasta el cuartel castreño, dentro de un dispositivo que fue destacado por el prefecto subrogante de Carabineros de Chiloé y Palena, mayor Sergio Urrutia, no solo por la efectividad del accionar policial, sino también por los alcances que tienen estos delitos.
"Con esta incautación se logró sacar de circulación unas 37 mil 640 dosis de marihuana, las que de haber sido comercializadas implicaban ganancias cercanas a los 190 millones de pesos", explicó el excomisario de Ancud.
Tanto el joven de 22 años que vivía en la casa allanada, como los otros dos apicultores fueron puestos ayer a disposición del Juzgado de Garantía de la capital chilota.
Legalidad
En la audiencia virtual el defensor Luis Mora incidentó la legalidad de la detención. Igual remarcó que dentro de la información expuesta ante el tribunal no se incorporaron las cantidades de sustancias ilícitas descritas por la policía uniformada.
Según el abogado solo existiría una declaración que involucraría a los encartados, "relativa a su eventual participación en un futuro reparto de droga una vez que esté cultivada. Pero esto es hipotético. Una serie de datos que no entra en ninguna hipótesis de la Ley 20.000".
Más allá de este argumento, la magistrada Jésica Yañez acreditó la legalidad del procedimiento.
Asimismo, el profesional consignó que en la carpeta investigativa se da cuenta de la incautación de 17 plantas de cannabis desde dos invernaderos y otras tres de un tercero emplazado cerca de la casa. También informó de 31 gramos de hierba sin dosificar dentro del inmueble, además "de unos 2 kilos de hojas y tallos que fueron recogidos del suelo, que no configuran droga elaborada", acotó.
Por su parte, el fiscal de turno Fernando Metzner, quien guió las pesquisas por este caso, resaltó que los tres imputados fueron encausados por cultivo en calidad de autores.
"Respecto a todos los imputados, que no tienen antecedentes penales anteriores, se impusieron cautelares en el medio libre adecuadas para asegurar los fines del procedimientos y la seguridad de la sociedad", indicó el persecutor, agregando que todos quedaron con "firma quincenal ante la autoridad y arraigo nacional", mientras que para los apicultores se agregó la prohibición de acercarse al predio.
Luis Mora se opuso a esta última precautoria y apelará por la misma en alzada. Manifestó que estos trabajadores desconocen por completo su responsabilidad en el ilícito, añadiendo que "esta medida no tiene ninguna finalidad, ya que no se trata de víctimas y ya se hizo el trabajo del sitio del suceso. Tampoco se anunció alguna diligencia pendiente y no se especificó el peligro que implicaría acercarse al lugar".
Plazo
La sentenciadora decretó un tiempo para indagar de 120 días. Un plazo, como puntualizó el fiscal Metzner, en el cual se deben realizar numerosas diligencias.
Sostuvo el jurista que "hay pericias pendientes relacionadas tanto con el delito comunicado en la audiencia, como también ante una eventual infracción a la Ley de Control de Armas". Ello, por la incautación de parte de un revólver.
Eso sí, el defensor descartó de plano la existencia de este ilícito.
"Se encontró la cacha y la nuez, no tenía cañón y no habían municiones. Como dijo el imputado es un arma de artificio, por lo tanto no está apta para el disparo", concluyó.
"El tribunal declaró ajustada a derecho la detención de los tres imputados por el delito de cultivo ilegal de Cannabis sativa".
Fernando Metzner, fiscal.
22-32 margen de las edades de los tres detenidos que fueron puestos a disposición del tribunal.
700 metros separaban dos de los invernaderos con la casa que fue allanada por la policía.
2,7 metros medían las plantas de cannabis más grandes que fueron incautadas.
31 gramos de marihuana elaborada se le halló al joven que vivía en el domicilio periciado.