¿Cómo enfrentar un resultado más bajo de lo esperado en la PTU?
Indagar sobre otras carreras y tomarse un año más para prepararse o conocerse más, son las opciones que entregó una magíster en psicología educacional.
Natividad Espinoza R.
Hoy se dan a conocer los resultados de la Prueba de Transición Universitaria (PTU) y desgraciadamente habrá postulantes a la educación superior que obtendrán resultados más bajos de los esperados, que en ocasiones les impedirán postular o ingresar a la carrera deseada. ¿Qué hacer en estos casos?
La psicóloga Carolina Moreno, magíster en Psicología Educacional de la Universidad Mayor, dijo que, en primer lugar, los aspirantes deben recordar que "en el tiempo previo a rendir la PTU uno de los objetivos fundamentales era distinguir el área de interés, más que la carrera en particular. Entonces, si ya tenían un área de interés determinada han de tener un sinfín de carreras a las cuales poder optar y si no se tuvo el puntaje esperado se puede indagar dentro de esa área".
Por supuesto, precisó la experta, tomando siempre en cuenta las mallas de carreras de cada una de las instituciones porque tienen orientaciones distintas. Esto, "además de los costos asociados, si están acreditadas o no, por el tema de los créditos y todo eso", añadió.
Si no hay opción B que convenza al interesado en seguir estudiando, también se puede decidir simplemente por no entrar a una carrera formal inmediatamente, sino que trabajar o hacer un preuniversitario para preparar la prueba de nuevo. "Esta es una opción que siempre debe conversarse antes con la familia", subrayó Moreno.
La familia y amigos
En cuanto a lo que debe hacer la familia, la psicóloga indicó que es fundamental "no transmitir angustia, ansiedad ni culpa a los chicos y chicas, porque el puntaje no solo es el producto de si estudiaron o no, sino que hay más factores que influyeron en sus resultados". Aquí, agregó, lo importante es acompañar.
Asimismo, Moreno enfatizó que es bueno que los jóvenes se contacten con amigos que estén en una situación similar y tengan las mismas intenciones, a fin de elegir en conjunto distintas alternativas.
Aunque las profesional recalcó que "lo más importante es no angustiarse porque por un año sin entrar por la carrera deseada, no va a pasar nada en la vida. Puede ser incluso visto como un año invertido para tomar una mejor decisión y quizá no trabajar por el mismo objetivo este año, sino que replanteárselo y aprovechar que hay más tiempo para conocerse y ver".
"Lo más importante es no angustiarse porque por un año sin entrar a la carrera deseada, no va a pasar nada".
Carolina Moreno, Psicóloga