Pasajera se enteró al aterrizar que dio positivo para el covid
Chiloé sumó 32 casos de coronavirus en las últimas horas. Locatarios de la Feria Yumbel de Castro se practicaron masivo testeo de PCR tras identificarse 13 contagios en su interior.
A 7 mil 346 casos acumulados de coronavirus llegó la provincia ayer, la que se encuentra con cuatro comunas y la misma cantidad de centros urbanos en cuarentena. 32 fueron los nuevos contagios reportados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, organismo que inició una serie de acciones tras detectarse 13 infectados en la Feria Yumbel en Castro y una pasajera notificada como positiva tras aterrizar en la Isla en un vuelo proveniente de Punta Arenas.
De acuerdo a la Seremi de Salud, este caso correspondió a una paciente de 48 años que arribó hasta el Aeródromo de Mocupilli, generando un operativo. La mujer se tomó un PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) en el marco de una búsqueda activa realizada en la capital de Magallanes y recibió la notificación que era positiva al covid al aterrizar.
"La mujer se encuentra en estos momentos en una residencia sanitaria de Dalcahue y ya se realizó su trazabilidad e identificación de contactos estrechos. Paralelamente, se pidió la nómina de pasajeros a JetSmart para identificar posibles contactos estrechos, según ubicación, quienes ya fueron contactados, constatándose que no se identificaron contactos estrechos del vuelo", detallaron desde el organismo.
Además, indicaron que al realizarse PCR por búsqueda activa de casos, la persona no está obligada a realizar cuarentena, ya que es un examen voluntario.
Medidas
Por otro lado, tras permanecer un día cerrada tras detectarse 13 casos positivos de locatarios de la Feria Alcalde José Sandoval Gómez, conocida como Yumbel, el recinto hoy retomaría sus funciones en la comuna de Castro, luego que ayer trabajadores de tres sindicatos se practicaran el examen PCR, resultados que deberían estar listos previo a la apertura.
Así lo explicó Rodrigo Castillo, administrador municipal, comentando que para lograr el funcionamiento de la Feria Yumbel el municipio debió cumplir una serie de disposiciones como la sanitización que periódicamente se realiza al recinto, la contratación de guardias para el control de acceso, pediluvio y entrega de alcohol gel a los clientes.
"Nosotros cumplimos con todo lo que nos pidió la Autoridad Sanitaria, pero hay elementos que no podemos controlar como que las personas compartan el mate y se generaron estos contagios", afirmó el funcionario.
Además, expuso que en conjunto con el Departamento de Salud Municipal y la Autoridad Sanitaria se trabaja en el tema de la trazabilidad de los casos y para determinar otros posibles contagios se les propuso la toma masiva de PCR.
"Desde la Seremi nos hablaron del tema del tren de testeo que entrega resultados en 10 horas, finalmente el tren no vino a Castro se fue a Quellón, pero los exámenes se fueron para allá y vamos a tener durante el día (ayer) los resultados, lo que permitirá volver a abrir la feria", enfatizó.
Activa
En este sentido, Fernanda Matamala, jefa provincial de la Seremi de Salud, indicó que "se realizó una fiscalización a la Municipalidad de Castro por el brote de covid-19 en la Feria Alcalde José Sandoval, más conocida como Feria Yumbel debido a que se constató que con fecha 3 y 5 de febrero se realizó una búsqueda activa de casos aleatoria a los locatarios, dando como resultado hasta el minuto 13 casos positivos a covid-19".
Junto con ello, puntualizó que "esta búsqueda activa de casos no fue aplicada a la totalidad de locatarios de la Feria Yumbel puesto que es voluntaria. Por lo tanto, se estableció una prohibición de funcionamiento a la totalidad de la feria mientras dure la investigación epidemiológica y se pueda testear a la totalidad de los locatarios restantes". Esto ocurrió la mañana de ayer en el frontis de la feria que permaneció cerrada todo el día.
También se instruyó al municipio realizar una sanitización.
"La mujer se encuentra en estos momentos en una residencia sanitaria de Dalcahue".
Seremi de Salud, de Los Lagos.
Positividad
Marcela Cárdenas, jefa de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, indicó que a nivel regional se realizaron 2 mil 259 PCR, con una positividad de 11,78 por ciento. En Llanquihue-Palena se analizaron 1.147, arrojando una positividad de 12,99%, mientras que en Osorno fueron 414 con un 12,32% y en Chiloé llegaron a los 698 exámenes con una positividad de 9,46 por ciento.
381 son los infectados que permanecen activos de acuerdo a los datos de la Seremi de Salud.