Tragedia en Chonchi: remolque destroza jeep y mata a joven
Colisión se produjo en el sector Yerbaloza, dejando otros dos heridos. Amigo de la víctima fatal lucha por su vida.
En calidad de imputado mientras se recupera de sus lesiones se encuentra el conductor de un camión que protagonizó un fatal siniestro vial en el sector Yerbaloza, comuna de Chonchi. La pesada máquina impactó con un jeep, causando la muerte del conductor, mientras que su acompañante hasta el cierre de la edición se debatía entre la vida y la muerte.
La colisión se produjo alrededor de las 10.30 horas, a la altura del kilómetro 1.234 de la Ruta 5 Sur, en los momentos que el vehículo mayor se desplazaba al norte.
Así lo describió el capitán Gustavo Guajardo, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Castro, con jurisdicción en la zona, añadiendo que el móvil de carga "de la empresa AquaChile venía de la comuna de Quellón y al enfrentar una curva, (su chofer) habría perdido el control, por lo tanto su remolque sufrió un volcamiento y cayó sobre un vehículo menor".
Producto del impacto, falleció Felipe Andrés Asencio Kamann (29). Su compañero de trabajo (de la empresa Orsocom, contratista de Saesa), José Natanael Negrete Quedimán (25), resultó con serias lesiones, y al igual que el chofer del camión, debió ser rescatado en arduas labores bomberiles desde el interior de los fierros retorcidos.
Hasta el sitio del suceso se constituyó personal de Bomberos de Chonchi y Quellón. Unos 25 voluntarios se desplegaron por más de cuatro horas para liberar a los afectados.
Como señaló el tercer comandante chonchino, Ricardo Sánchez, el trabajo fue complejo por el grado de destrucción de los móviles y la disposición en que quedaron tras el impacto.
"Al llegar estaban los tres involucrados vivos, pero con los minutos falleció el conductor del jeep, así que nos dedicamos a extricar a su acompañante, fue prioritario, por la gravedad de sus lesiones", explicó el oficial.
Las mayores complicaciones en las maniobras fueron con el transportista del vehículo acuícola. "Estaba atrapado por el mismo peso del camión, por lo cual debimos esperar una grúa para levantrar la máquina y sacar al piloto", acotó la fuente.
Igualmente, detalló que dentro de las maniobras realizadas "debimos volar el techo del jeep, cortar el camión, retirar su tablero. También hicimos un orificio por la parte posterior del vehículo de carga para retirar al conductor. Fue un trabajo muy complicado".
Conscientes fueron entregados a personal del Cesfam de Chonchi y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) los heridos, quienes fueron remitidos al Hospital de Castro.
En tanto, por instrucción del fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, un equipo de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) Chiloé realizó el peritaje fotográfico, planimétrico y mecánico en el lugar. Además de levantar evidencia como huellas en el pavimento y otros indicios destinados a esclarecer la dinámica de la tragedia.
Acciones
De acuerdo al persecutor, se requiere de los informes policiales, médicos y tanatológicos para determinar las decisiones procesales.
Por ahora, como especificó el abogado, "se analiza el estado de salud del conductor del camión, si va a quedar hospitalizado y por cuánto tiempo, para determinar qué sucede con su detención". Todo ello, mientras se aguarda por las conclusiones periciales.
"Necesito contar con una opinión más fundada de la causa basal probable, saber cuál fue la dinámica que provocó este resultado fatal. Dependiendo de estos informes será la resolución sobre el conductor del camión que es imputado en este minuto, preliminarmente, por un cuasidelito de homicidio y lesiones graves", afirmó el fiscal.
Samu
Gonzalo Baeza, jefe provincial del SAMU, indicó que "el conductor del vehículo menor tenía lesiones muy importantes, la energía involucrada en el accidente fue muy grande. Se le realizaron maniobras de reanimación, pero falleció en el lugar". Además, aclaró que los otros dos involucrados "fueron trasladados al hospital; pacientes politraumatizados, con observación de lesiones graves también".
Pedro Bárcena González
pedro.barcena@laestrellachiloe.cl