Municipio de Ancud licitará terreno para futura construcción de viviendas
Concejo aprobó enajenación de sitio aledaño al hospital en edificación. Se espera priorizar a comités que han esperado por años su casa propia. Vocera de familias que aguardan soluciones habitacionales advierte que es solo una solución parcial para el déficit comunal y que faltan años para materializarla.
Con el objetivo de buscar soluciones al déficit habitacional existente en la comuna, el Concejo Municipal de Ancud aprobó de manera unánime la enajenación de un terreno ubicado en el sector de Caracoles, para la futura construcción de viviendas.
Se trata de un sitio de 30.000 metros cuadrados, aledaño a la construcción del nuevo hospital, y que se propone como sitio para iniciar nuevos proyectos habitacionales.
El alcalde Carlos Gómez (indep.) enfatizó que se trata del sitio que alguna vez se planteó para el segundo camposanto municipal de la ciudad. "El terreno que habíamos adquirido para instalar el nuevo cementerio y que por razones técnicas no pudo ser, ya que no reunía las condiciones para emplazarlo, hoy podemos darle un nuevo destino; por eso le propuse al concejo la enajenación del inmueble, para licitarlo o a través del remate empresas puedan presentarse y adjudicárselo", detalló.
La concejala María Luisa Rojas (DC) valoró este acuerdo que permitirá licitar el terreno y así iniciar estudios para evaluar nuevas iniciativas que permitan, sobre todo a los comités de vivienda que más han esperado contar en el futuro con su casa propia. "Estoy complacida de que se nos haya presentado esta propuesta, la cual aprobé, ya que considero que es un tema sensible para la familia ancuditana. Que el municipio dé la opción de disponer de un terreno para viviendas sociales es excelente", dijo.
Agregó que "ahora hay que esperar que esta licitación que se hará del terreno, la empresa que se la adjudique pueda hacer el estudio de suelo y pueda decir qué capacidad de comités podrían entrar allí. Por ahora, decirles a los vecinos que esta es una oportunidad que entrega el municipio y que con la Oficina de Vivienda ha hecho un tremendo trabajo de ordenar el trabajo con los comités".
Para el concejal Eduardo Delgado (PPD) se trata de una buena noticia, pues además habría una empresa interesada en participar del proceso de licitación. "Abinsa lleva muchos años trabajando en la Isla y ha sido bien responsable. Lo más probable es que ellos liciten el terreno porque ellos están interesados en trabajar programas de vivienda. Es una excelente noticia porque hoy tenemos problemas con el plano regulador, y por eso una empresa que había comprado 60 hectáreas hoy no ha podido ejecutar ningún proyecto de vivienda porque tenemos esa dificultad", esgrimió.
Por su parte, Carla Mateo, vocera de comités de vivienda de Ancud, observa con cautela el acuerdo del concejo, pues sostuvo que si bien obedece a una necesidad actual, no soluciona completamente el problema habitacional existente. "En esas tres hectáreas que mencionó el municipio podrían caber 120 casas aproximadamente, en las cuales para poder hacer la venta a un ente, esto si todo sale bien, serían unos dos años para eso, para que pueda cambiar de un municipio a un privado. Es una cosa engorrosa", comentó.
Además, la vecina indicó que en este futuro sitio se construiría una mínima parte de casas, en relación a la cantidad que se necesita para las agrupaciones que aún esperan: "Irían ahí 4 comités de 46, es decir, 120 viviendas de casi 1.300 que se tienen que construir. Y no se ha dicho que esto se va a demorar. La gente puede estar ilusionada que esto va a ser pronto, pero no será así. Y ni siquiera hay un proyecto. Esto es netamente para las próximas elecciones".
"Ni siquiera hay un proyecto. Esto es netamente para las próximas elecciones".
Carla Mateo,, vocera de comités de vivienda.
"El terreno que habíamos adquirido para instalar el nuevo cementerio y que por razones técnicas no pudo ser, ya que no reunía las condiciones para emplazarlo, hoy podemos darle un nuevo destino".
Carlos Gómez,, alcalde de Ancud.