Chiloé superó las 100 muertes por el nuevo coronavirus
Mientras los primeros 5 decesos oficiales ocurrieron en un período de seis meses, los 96 restantes fueron informados desde la segunda quincena de noviembre a la fecha. Pacientes del brote en hogar de ancianos están estables.
Pasaron meses desde que la pandemia del nuevo coronavirus arribó a Chile -oficialmente el primer caso se notificó exactamente hace un año en Talca- para que en Chiloé se ratificara la primera víctima fatal de la enfermedad. Se trató de un anciano de 86 años de la localidad rural dalcahuina de Tocoihue, quien fue testeado post mortem el 19 de mayo de 2020. Y aunque después el Minsal lo sacó del listado de fallecimientos por covid-19, terminó por incluirlo.
Eso sí, antes de ello, en un vecino fallecido de Catrumán, Ancud, de 90 años, se pudo detectar la presencia de anticuerpos anti-SARS-Cov-2, aunque no se le hizo PCR y por eso no está en la lista chilota que ayer superó la barrera del centenar.
En efecto, dos nuevos fallecidos como consecuencia de complicaciones asociadas al coronavirus sumó la provincia, según los datos actualizados de parte del Ministerio de Salud. El primero de ellos correspondió a un hombre de 78 años de edad con residencia en la comuna de Ancud, quien dejó de existir el pasado 23 de febrero en el Hospital San Carlos de esta ciudad. Las causas del deceso se atribuyen a neumonía por covid-19.
A él se une otro varón, de 57 años y con residencia en Dalcahue, el que pereció en el Hospital Augusto Riffart de Castro el 24 del pasado mes, producto de distrés respiratorio severo y neumonía grave por covid-19.
Con esto el Archipiélago ingresó a los tres dígitos en fallecimientos por la pandemia, alcanzado las 101 defunciones. El desagregado se distribuye con 26 en Ancud, 24 Quellón, 19 Castro, 12 Chonchi y 6 Dalcahue. Además, 4 se han reportado en Queilen, Quemchi y Quinchao cada una, y otros 2 en Puqueldón, sin notificarse hasta ahora muertos en Curaco de Vélez.
Además, 96 de estos fallecimientos fueron informados desde la segunda quincena de noviembre a la fecha. Es decir, las otras 5 defunciones ocurrieron muchos más espaciadas: un período de seis meses.
residencia
En tanto, estables se encuentran los residentes del Hogar San Vicente de Paul de Ancud, establecimiento de larga estadía para adultos mayores que en los últimos días experimenta un preocupante brote de covid-19 en su interior.
Cerca de medio centenar de adultos mayores que allí residen dieron positivo al nuevo coronavirus, aun cuando muchos de ellos ya habían sido inoculados con la primera dosis de una de las vacunas que se están utilizando para tales fines, luego de que profesionales de la atención primaria de salud comunal se acercaron hasta el lugar para efectuar dicha labor.
Ximena Bohle, directora del Cesfam de Pudeto Bajo, recinto que se hizo cargo de las atenciones de estas personas, indicó que actualmente un equipo especializado se encuentra monitoreando la evolución de los infectados, que se mantienen en 44 residentes y 11 trabajadores.
"Tenemos un equipo de salud que está haciendo evaluación a diario de todos los pacientes, tanto los diagnosticados como positivos como los no diagnosticados; durante la mañana tenemos un equipo de salud que acude en forma diaria, así como también en la tarde", señaló la profesional, agregando que cada individuo es sometido a una serie de exámenes y revisiones para ir evaluando las condiciones en las que permanecen.
Agregó que "hasta ahora hemos tratado y hemos intentado, y también nos ha resultado tener a la mayoría de los pacientes de forma estable, y cuando pesquisamos alguna alteración otorgamos los tratamientos correspondientes; ahora, eso no quita que en algún minuto pueda haber una descompensación importante y podamos tener complicaciones desde el punto de vista médico, porque hablar del covid en adultos mayores es muy riesgoso".
Junto a lo anterior, la matrona destacó el hecho de que la vacunación previa a la que habían sido sometidos los ancianos -a la espera de las segunda dosis de inmunización- aportó de cierto modo a la estabilidad en la que hoy en día se encuentran, a pesar de la gran cantidad de contagios.
"Lo hemos analizado en conjunto con la red, desde este punto de vista clínico y técnico, y pensamos de que el hecho de que la mayoría de ellos haya recibido la primera dosis de la vacuna pudiese haber generado un nivel de protección. Porque si comparamos en brotes que han ocurrido en otros lugares, también en eleam, los desenlaces han sido bastante fatales en algunos casos", argumentó.
vacunación
De igual modo, se continúa llevando a cabo el proceso de vacunación contra el covid-19 en Chiloé, de acuerdo al calendario establecido por el Ministerio de Salud. En razón a aquello, durante la semana en curso se ha seguido el proceso con los trabajadores de la educación, segmentados por edades. A ellos se unen adultos mayores de 60 años y más, en conjunto a otros grupos de la población.
Así lo comentó el seremi de Salud en Los Lagos, Alejandro Caroca: "Esta semana se ha logrado adelantar también a algunos pacientes crónicos, que tienen que ver con aquellos pacientes portadores de cáncer que estén en tratamiento y también pacientes que estén en tratamientos celulares e inmunoterapia".
Precisamente para estos usuarios se habilitaron como centros de inoculación en el Archipiélago el gimnasio del Liceo El Pilar de Ancud, la Escuela Aytué de Castro y la Escuela Alla Kintuy en Quellón. Hay 1.661 personas con cáncer mayores de 16 años diagnosticadas en la provincia.
En total 168 mil 932 dosis ya se habían inoculado este lunes en la región. Ese mismo día JetSmart trajo hasta el Aeródromo Mocopulli 2.350 nuevas dosis.
Reporte
En cuanto al detalle de los números correspondientes al reporte epidemiológico de la Seremi de Salud de Los Lagos de este martes, se da cuenta de 316 casos activos en el territorio isleño, de un total de 8 mil 372 acumulados desde iniciada la pandemia.
Ancud lidera el listado provincial con la mayor cantidad de activos, totalizando 135; le siguen Castro con 88 y Dalcahue con 27. Más atrás aparecen Quemchi con 26, Quellón con 21, Chonchi 18, Quinchao con 15, Puqueldón con 8, Curaco de Vélez con 4 y finalmente Queilen con 3.
Se agregan 7 mil 929 casos confirmados como recuperados, junto a 1.630 casos probables acumulados. 61 exámenes PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) se realizaron en 24 horas, totalizando a la fecha 111.889 testeos.
Respecto a los hospitalizados, son 35: 19 en el Augusto Riffart, 13 en el San Carlos, 1 en el Hospital de Quellón y 2 en el Comunitario de Achao. 6 del total son pacientes en cama UCI, cinco ingresados en Castro y uno en Ancud.