Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Joven concursa para crear un museo en la provincia

Kevin Arriagada es finalista de certamen que premia con 25 mil dólares a quienes persiguen una vida al aire libre e inspiran su pasión por la naturaleza.
E-mail Compartir

César Cárdenas Ruiz

Kevin Arriagada es un joven de 21 años oriundo de Puerto Montt, pero quien desde el año pasado cambió su vida en la capital regional lejos de sus padres para trasladarse hasta Chiloé en busca de un sueño.

Luego de estudiar Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián (USS) comenzó a hilar la idea de crear el primer museo de historia natural en Chiloé, de la mano de su ONG Aves Rapaces Chilenas, una iniciativa que pretende educar y concientizar a la población sobre la majestuosidad de esta aves y la importancia de su cuidado para la biodiversidad, tema de suma relevancia sobre todo en el Archipiélago.

Para poder cumplir este anhelo, Kevin decidió inscribirse en el concurso Free Range Humans, proyecto a cargo de la empresa cervecera multinacional Corona, la cual contempla un fondo global para financiar a aquellas personas que elijan ir por su sueño. En detalle, se trata de una producción original de Corona Studios, fundamentalmente de una miniserie del mismo nombre que tiene como objetivo celebrar a quienes persiguen una vida al aire libre, y también inspirar a que más personas disfruten de sus actividades favoritas en la naturaleza. El mejor testimonio recibe la suma 25 de dólares (más de 18 millones de pesos chilenos) para poder crear su proyecto, teniendo junto con ello la posibilidad de aparecer en la segunda temporada de "Free Range Humans".

El origen de esta idea para el protagonista de esta historia nace a partir de una práctica denominada taxidermia.

"Yo soy taxidermista desde los 10 años, la taxidermia es el arte de preservar fauna muerta con apariencia de vida con fines ornamentales, educativos o científicos; es específicamente disecar animales. De hecho, en conjunto con mi padre durante muchos años trabajamos para el SAG, y si aparecía un pudú atropellado, una lechuza atropellada, o al SAG le llegaba un zorro muerto por perros, nosotros éramos quienes hacían el trabajo de taxidermia", detalló.

fundamentales

En esta misma aventura, las aves rapaces juegan un rol fundamental de acuerdo a lo relatado por este novel profesional, quien asegura que estas especies cumplen un rol fundamental para la naturaleza, transformándose incluso en eliminadores de focos infecciosos y limpiadores del ecosistema. "Si apareciese una lechuza atropellada en la carretera, yo soy capaz de tomarla, disecarla, ponerla en una ambientación, pararla en un estacón en la posición que yo quiera, ponerle un ratón por ejemplo, y hacer una zoografía en torno a la importancia de la lechuza para controlar por ejemplo las plagas de ratones, y cómo eso por ejemplo nos protege a nosotros del virus hanta", comentó.

Arriagada comparte el estatus de finalista de este certamen en su fase nacional, junto a otros dos jóvenes, haciendo hincapié en las motivaciones que tuvo para participar de esta competencia. "Vi el formulario, yo estaba justo tomando mis cosas -literalmente- para poder venirme a vivir a Chiloé, para construir el museo de historia natural que es mi sueño desde pequeño", esgrimió el joven profesional.

Sus competidores

Además de Kevin Arriagada, los otros finalistas son Claudia Vallejos y Felipe León. La primera, luego de años trabajando en multinacionales, con tres hijos y una complicación cardiaca, derivó a la meditación, antroposofía y el coaching orgánico en su centro de relajación 12 Sentidos, en el medio del Parque Nacional Alerce Andino, en las cercanías de Puerto Montt. León, en tanto, renunció a su vida en Santiago y encontró su propósito en Curanipe, Región del Maule. Se dedicó a trabajar como asesor de pequeños emprendimientos en un principio, pero hoy se concentra en una cruzada por la biodiversidad y la protección de las especies del bosque nativo chileno.

Santana pidió acelerar plazos para entrada en funciones de la tercera nave en el canal Yal

E-mail Compartir

Las largas filas y extensos tiempos de espera que deben soportar los vecinos de la isla Lemuy y quienes también viajan a esa zona para atravesar el canal Yal, se han convertido en un constante dolor de cabeza para los habitantes de Puqueldón y de otras latitudes. Y aunque estamos en pandemia, existen ciertas restricciones y hay menos turistas que otros veranos, de todas formas el problema ha sido manifiesto en las últimas semanas.

Aunque se han comprometido gestiones para contar en el mediano plazo con una nueva embarcación que entregue apoyo a las labores que realizan las actualmente operativas, el diputado Alejandro Santana (RN) insistió en la necesidad de acelerar este proceso.

"Garantizar la conectividad de los sectores apartados de nuestra región es una tarea fundamental y soy consciente de la preocupación que existe entre los habitantes de isla Lemuy y sus alrededores, quienes nos han planteado que requieren con urgencia contar con una tercera embarcación que mejore sus tiempos de traslado", expresó el parlamentario.

En ese sentido, agregó que está realizando gestiones a nivel central para que se acorten los plazos comprometidos para la licitación del de junio, debido a la necesidad de dar una respuesta que satisfaga a la comunidad.

"Un grupo importante de familias, de adultos mayores, de mujeres y niños, se ven enfrentadas a diario al problema de tener que esperar largas filas, que, en ocasiones, se extienden incluso por más de 2 horas. Por ello requerimos soluciones al Gobierno, porque estos vecinos y vecinas no pueden seguir esperando", aseveró el parlamentario chilote.

"Y espero que esas soluciones se materialicen en el más breve plazo posible. Confiamos en las gestiones realizadas y en las ganas y el espíritu puesto en ello", puntualizó el político oficialista.