Gabriela Mayorga Oyarzo
12 trabajadores del Hogar San Vicente de Paul en la comuna de Ancud han sido dados de alta, a partir del monitoreo que realiza el Cesfam Pudeto Bajo de este brote que afectó también a más de una cincuentena de residentes adultos mayores, de los cuales una paciente se mantiene hospitalizada, además del ingreso el domingo de otro paciente al recinto asistencial, pero debido a una patología no asociada al coronavirus.
Así lo explicó la directora del establecimiento que lleva adelante el seguimiento de esta situación, Ximena Bohle, quien aclaró que hasta ahora "una persona continúa hospitalizada y hay una que se hospitalizó ayer (domingo), pero es otra patología no asociada a covid, porque esa persona ya estaba de alta" por el nuevo coronavirus.
Por otra parte, de los 20 funcionarios del recinto que han cursado la enfermedad, 12 han sido dado de alta, y el sábado recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el covid los otros 23 residentes que ya se habían recuperado.
"Tuvimos entre el viernes y hoy (lunes) 12 altas, pero todavía durante la semana debiéramos tener alta si es que no hay extensión de cuarentena (entre el personal). El sábado 23 personas recibieron la segunda dosis y ahí se incluyen dos personas que no habían recibido la primera dosis", comentó Bohle.
Seremi
El seremi de salud, Alejandro Caroca, sobre la residente ingresada por covid señaló que su estado es complejo pero estable. "Tenemos una paciente hospitalizada desde hace 10 a 12 días con un distrés respiratorio y complicada, todavía ella está en condiciones regulares. Una persona con enfermedades previas que la hacen difícil de sacar adelante y se hace todo lo posible, y agradecemos al Hospital de Ancud y durante los últimos días hay pacientes que hay tenido que ser trasladados al hospital porque han requerido mayor cantidad de oxígeno", sostuvo.
De esta forma, la mayoría de adultos mayores del asilo terminó su cuarentena, pero el brote sigue en seguimiento, recalcó Bohle, destacando a la vez como positiva la recuperación en este caso.
"Es un logro para la salud pública porque el hecho de tener personas con tantas comorbilidades, con edad avanzada, con diagnósticos complejos, incluidos algunos cánceres, demencia, hipertensión accidente vascular encefálico, es decir, son múltiples antecedentes; y sabiendo la dinámica del virus, afecta mucho más y los resultados sanitarios generalmente son de gran impacto, pues genera alta mortalidad", catalogó.
"Para nosotros el hecho de tener a la mayor parte del brote de alta es un gran avance, pero estamos atentos a su desarrollo porque el brote no se ha cerrado, no se pueden sacar las conclusiones", puntualizó la directora del consultorio de la atención primaria ancuditana.
Hasta ahora se cuenta una víctima fatal en el hogar de la Fundación San Vicente de Paul. Se trató de una anciana de 90 años que sufrió una descompensación y dejó de existir en el San Carlos. Ella no fue inoculada contra el virus, como la mayoría de residentes y trabajadores, con la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac.
Tal organización benéfica recientemente posteó en sus redes sociales: "Con alegria y esperanza nuestros residentes recuperados de Covid-19 en el hogar San Vicente de Paul de Ancud recibieron la segunda dosis de la #vacuna".