Servicio quiere aumentar "producción quirúrgica" para bajar listas de espera
Solamente hasta febrero iban 3.287 intervenciones mayores pendientes en el Hospital Augusto Riffart de Castro.
Frente a la postergación de cirugías y consultas electivas que obligó la emergencia del covid-19 en la red insular, el Servicio de Salud Chiloé explicó que ya se cuenta con un plan de reactivación de atenciones que permitan retomar las prestaciones retrasadas
"La presencia del covid-19 nos ha obligado a postergar algunas acciones de salud por seguridad y cuidado de nuestros usuarios, concentrándonos en atender las urgencias derivadas de la pandemia, situación que afectó la producción del principal recinto asistencial de la provincia de Chiloé por las restricciones que impuso la pandemia y la baja disponibilidad de pabellones quirúrgicos", dijo el director del S. S. Chiloé.
Actualmente el Hospital Augusto Riffart cuenta con 3 pabellones, dos de ellos destinados para cirugías mayores electivas y ambulatorias y un tercero exclusivo para operaciones de urgencia, lo que a febrero de 2021 dejó 3.287 intervenciones quirúrgicas mayores pendientes.
"Atendiendo esta realidad y con la finalidad de ampliar el número de atenciones, es que el equipo de profesionales del Subdepartamento de Recursos Físicos de la institución trabajaron en un proyecto de ampliación y mejoramiento del Servicio de Pabellón y Esterilización del hospital de base ubicado en Castro", mencionó el organismo del que depende el centro asistencial.
Convenio
El Servicio Chiloé sumó que en el marco del Convenio de Programación GORE-Minsal es que entre las obras de mitigación que se realizarán en los próximos 8 años en materia sanitaria al Augusto Riffart se encuentra lo anterior, que pretende aumentar la oferta de pabellón y compensar las camas reconvertidas en la presente emergencia sanitaria, además de las obras de ampliación y habilitación de la Unidad Paciente Crítico (UPC) Adulto del recinto, lo que viene a regularizar la totalidad de camas críticas en una sola unidad según la declaración de camas.
Lo anterior, sin olvidar las labores de habilitación para el Servicio de Hospitalización de Salud Mental del Hospital de Castro que busca dar solución a la brecha de camas de corta estadía psiquiátrica adulto que se encuentra a la espera de la pertinencia técnica que entregue el Ministerio de Salud.
"El objetivo es contar con un área de hospitalización para pacientes de cuidados básicos y de patologías distintas a covid-19, entendiendo que debido a la pandemia se realizó a solicitud del Minsal una reconversión a camas críticas, lo que nos permitirá resolver de forma más eficiente la lista de espera quirúrgica del Hospital de Castro", esgrimió Cárdenas.
Con este proyecto, enfatizó el alto directivo del Servicio de Salud Chiloé, se busca aumentar la producción quirúrgica apoyando el cumplimiento del objetivo principal del establecimiento de salud de reducir su lista de espera quirúrgica.
12 camas
De esta forma, la unidad de hospitalización básica contará con una dotación de 12 camas para atender la demanda de hospitalización básica para pacientes con patologías no covid. Asimismo, se realizará una reestructuración de las barreras sanitarias para el aumento de la capacidad instalada tanto de esterilización como de termo desinfección de material sucio.
Para ello, explicó el jefe de recursos físicos del S. S. Chiloé, Marco Barrientos, se contempla realizar una inversión de $2.203.696 en obras civiles, $1.163.280 en equipos y $169.324 en equipos informáticos, lo que suma un total de 3.536.300 de pesos.