Envían a un tercio del país a cuarentena y hoy Chile llegaría a 900 mil contagios
El jueves 9 comunas de la RM y varias de otras regiones bajan a fase 1 por alza de casos. Vacunación bordea meta del Gobierno.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Por quinto día consecutivo, el reporte de la pandemia elaborado por el Ministerio de Salud dio cuenta ayer de más de 5 mil contagios confirmados en las últimas 24 horas, cifra que se ha venido reiterando en medio del recrudecimiento de la pandemia y que tiene en alerta a las autoridades.
"Estamos muy preocupados por el avance y el comportamiento del virus. Vemos aumentos persistentes", comentó el ministro Enrique Paris.
De repetirse cifras cercanas a los 5.117 nuevos infectados reportados ayer, se espera que hoy el país supere los 900 mil casos acumulados desde la llegada del covid.
Bajo este contexto el comité de crisis de La Moneda ordenó un aumento en los confinamientos del país, retrocediendo a cuarentena total a 28 comunas del país, nueve de ellas de la Región Metropolitana, zona que en un mes duplicó sus casos activos llegando a 10 mil contagiantes.
Las comunas capitalinas que inician el jueves encierro total son Padre Hurtado, San Miguel, Renca, Isla de Maipo, Lo Prado, Quinta Normal, La Florida, Cerrillos y El Bosque.
En ellas viven 1,3 millones de santiaguinos, misma cifra de confinados que registró la región en su primera tanda de cuarentenas registrada a fines de marzo del 2020, cuando inició un régimen que superó recién en octubre. De ahí en más había permanecido libre de Fase 1.
Considerando todas las comunas que retroceden al nivel de mayor restricción, desde el jueves 6,5 millones de chilenos no podrán salir a la calle ningún día, lo que equivale a un tercio del país.
"Son medidas estrictas, son medidas duras, pero necesitamos tomar estas medidas de restricción para contener el avance de la pandemia", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien también anunció cordones sanitarios para Semana Santa.
El alcalde de El Bosque, Sadi Melo, comprendió la medida por el alza de casos locales, pero pidió más fiscalización para que se respete.
Ayer el Gobierno dio cuenta de un refuerzo a los controles informando 1.681 sumarios sanitarios abiertos el fin de semana y 5.500 detenidos por delitos de salud pública.
También se abrió indagatorias contra 161 personas que asistieron a fiestas clandestinas entre sábado y domingo, cuando el 95% del país estaba confinado por estar en Fase 1 o 2, y se constató que 790 personas fueron sorprendidas circulando por la calle siendo covid positivo.
"Quienes salen con covid a la calle ponen en riesgo la vida de los demás. Es casi lo mismo que salir con una pistola desenfundada", criticó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
Meta de vacunación
El Minsal reiteró el llamado a mantener el autocuidado, pues si bien tienen esperanzas en contener la crisis con la vacunación, estiman que los primeros efectos se verán el 15 de abril y la inmunidad de rebaño se alcanzaría en julio.
Hasta anoche la campaña llevaba 4,8 millones de inoculados y se esperaba que hoy se llegara a la meta de los 5 millones de vacunados antes de fin de mes. Ayer se inició la inmunización del personal de transportes y el ministro Paris dijo que se avanzará en otros grupos dada la premura con la que se cubrió a los prioritarios.
Obispo rebelde
En regiones distintas pero con un mismo malestar, un líder católico y miembros de gimnasios se manifestaron en las últimas horas en contra de las medidas sanitarias impuestas para contener el covid-19.
El primero en conocerse fue el caso del religioso. Se trata del obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, quien en su homilía dominical dijo a sus fieles que se puede "desobedecer la ley" cuando las normas son "injustas", aludiendo a la prohibición de cultos en fase 2, que más tarde el Gobierno anuló tras presiones.
El ministro de Salud, Enrique Paris, lamentó sus dichos y le pidió revisar la modificación impulsada tras dialogar con la Iglesia.
Al mismo tiempo que la autoridad hablaba, decenas de personas protestaban en el mall Costanera Center criticando el cierre de los gimnasios en Fase 2, medida que sigue vigente. Los manifestantes llevaron pesas para simular un entrenamiento. Uno de los promotores fue el diputado oficialista Sebastián Keitel.