Así opera el desfibrilador que le implantarán al danés Christian Eriksen
El volante tendrá una máquina conectada a dos cables que se activará cada vez que detecte una arritmia para normalizar su ritmo cardiaco.
Nicolás Labra G. - Medios Regionales
Dinamarca no pudo festejar con un triunfo su segundo partido del Grupo B en la Eurocopa, donde se le realizó un homenaje al volante Christian Eriksen tras el paro cardíaco que sufrió el sábado ante Finlandia. La pelota se detuvo, el público desplegó una pancarta con el mensaje "toda Dinamarca está contigo Christian", y el aplauso cayó junto a una ovación que incluyó al árbitro Bjorn Kuipers.
La caída 1-2 ante Bélgica fue lo de menos al conocerse que el jugador será operado y se le pondrá un cardiodesfibrilador implantable para evitar un posible colapso futuro.
El cardiólogo de la Clínica Indisa, Rodrigo Águila, explica que el desfibrilador "se instala debajo de la piel de la clavícula izquierda y el médico hace un bolsillo en la piel en la clavícula. Entre la clavícula y el tórax pasa la vena subclavia izquierda y por ahí inserta dos cables de un par de milímetros de diámetro, y uno de ellos tiene un sensor eléctrico en la punta que se llama electrodo. Ese electrodo entra por la vena subclavia y se aloja en el ventrículo derecho del corazón y ese cable aumenta la superficie de contacto entre ese electrodo y la pared interna del ventrículo".
El segundo cable queda en la aurícula derecha en la parte alta del corazón, mientras que en el otro extremo ambos están conectados a la máquina. Águila detalla que "el aparato tiene un sistema electrónico que se va a activar cuando aparezca el tipo de arritmia que genera un paro. Algunos dan unos pequeños golpes o si no, dan un golpe eléctrico que funciona como un reset. Ese golpe eléctrico permite que funcione el corazón y vuelva a su ritmo normal".
Sobre si Eriksen vuelva a jugar al máximo nivel, manifestó que es difícil saberlo, pues no se conoce su cardiopatía exacta, las que muchas veces no son visibles en exámenes de rutina.