Chiloé superó los 200 decesos y Chonchi avanzó en el Paso a Paso
Ancud, Quemchi, Dalcahue y Castro continúan en cuarentena, pero las autoridades estiman que pronto podrían cambiar de fase debido a la disminución de contagios que han experimentado. Ayer se registraron 63 casos.
Bajar de una incidencia móvil semanal de 69,6 por cada 100 mil habitantes a un 42,8/100 mil le permitió a Chonchi ser la única comuna chilota que experimentará un cambio positivo en el Plan Paso a Paso, ya que a partir del lunes variará de la fase 1 a la 2. Ayer también se informó otras 4 víctimas fatales debido al coronavirus, con lo que Chiloé superó los 200 decesos, además de 63 nuevos contagios en el Archipiélago.
Si bien tras la ratificación del feriado del lunes 21 deberá cumplir con las disposiciones que rigen a esta fase, desde el martes habrá una mayor libertad de movimiento en la comuna chonchina.
Con la salida de Chonchi de cuarentena, en la provincia permanecerán en esta situación de confinamiento Ancud, Quemchi, Dalcahue y Castro; sin embargo, se espera que próximamente se anuncien nuevos avances para algunos de estos territorios debido a que han registrado descensos en el indicador de acumulación de casos nuevos en 7 días, comparados con 7 y 14 días.
Así lo explicó José Antonio Vergara, epidemiólogo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, sumando que "Chonchi logró salir de cuarentena porque ha bajado su incidencia, al igual que como ha ocurrido en Castro y otras comunas, y tengo que impresión que si eso se mantiene en los próximos días deberían estar próximas a un cambio positivo".
Junto con ello, el médico mencionó que "tenemos una tendencia bastante interesante hacia el descenso nuevamente (en la región) dentro de la inestabilidad propia de la pandemia, tuvimos dos alzas después de lo que vivimos en enero pasado".
Igualmente, expuso que "nuestra región presenta una de las menores tasas de incidencia en el país, es la tercera más baja".
En este sentido, la seremi (s) de Salud, Marcela Cárdenas, indicó que "a nivel regional tenemos una tendencia a la estabilidad y a una cierta baja y esto se debe al comportamiento de las personas que han mantenido las medidas de autocuidado".
Asimismo, la veterinaria explicó que "Chonchi avanza desde el lunes a la fase 2 y de promulgarse la ley que establece el 21 como feriado sigue avanzando igual a paso 2, lo que implica que debe cumplir las restricciones para los fines de semana y feriados".
Fernando Oyarzún, alcalde de Chonchi, relató que "tomamos esta noticia que hemos recibido con tranquilidad, con un sentido de responsabilidad porque sentimos que nuestra comuna merece y requiere seguir avanzando, primero, porque hemos ido avanzando en el plan de vacunación y, segundo, porque hemos sido seriamente castigados por cuarentenas que han sido infructíferas".
De acuerdo al reporte de ayer de la Seremi de Salud, la provincia sumó 63 nuevos contagios, los que corresponden a 18 en Castro, 20 en Ancud, 4 en Curaco de Vélez, 7 en Dalcahue, 3 en Puqueldón, 5 en Queilen, 4 en Quellón y 2 en Quemchi. Con ello, Chiloé acumula 14 mil 773 infectados desde el inicio de la emergencia sanitaria, de los que 381 permanecen activos.
La seremi (s) también detalló en que 24 horas se analizaron 5 mil 267 PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) en la región, los que arrojaron una positividad de 5,41%. En el desglose por servicio de salud lidera Osorno con un 9,2% de positividad de los 1.139 test, seguido por Chiloé con un 6% de las 1.004 pruebas y Llanquihue-Palena (Reloncaví) con un 3,81% de los 3.124 PCR.
Un llamado especial a mantener las medidas sanitarias realizaron las autoridades del sector considerando el fin de semana en que se celebra el Día del Padre, fecha en que las familias se suelen reunir.
"No hay mayor regalo para nuestros padres que la salud y una excelente forma de demostrar nuestro cariño es evitar las celebraciones, las reuniones familiares. El llamado es a seguir cuidándonos", afirmó la también jefa del Departamento de Acción Sanitaria.
Muertes
En tanto, ayer el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) oficializó el deceso de otros cuatro vecinos chilotes producto de complicaciones del coronavirus.
De esta forma, uno de ellos corresponde a una mujer de 79 años que falleció el 12 de junio en el Hospital de Castro con el covid-19 como causa básica, virus identificado con el resultado positivo de la prueba; además asociados estuvieron una insuficiencia respiratoria aguda, síndrome de distrés respiratorio severo y neumonía por SARS CoV-2.
A ella se suma una vecina de Ancud de 69 años que murió el 12 de junio pasado en el Hospital San Carlos con el virus identificado y también como causas asociadas síndrome de distrés respiratorio y neumonía por covid-19.
Curaco de Vélez registró su segundo deceso en lo que va de la pandemia, ya que se oficializó la muerte de una mujer de 60 años el 13 de junio en el Hospital de Castro. Además de la prueba positiva para la enfermedad, presentó síndrome de distrés respiratorio severo, infección y neumonía por covid-19.
Otro de los fallecimientos que también ocurrió en el Augusto Riffart es el de una vecina de Puqueldón de 53 años, quien dejó de existir el 11 de junio con el virus identificado y como causas asociadas paro cardiorrespiratorio, insuficiencia respiratoria severa y neumonía por covid-19.
Con ello, Ancud es la comuna con más deceso en la pandemia sumando 66, le sigue Castro con 42, Quellón con 30, Chonchi con 24, Dalcahue con 12, Queilen con 10, Quinchao con 6 y Puqueldón y Quemchi con 5 cada una.
A su vez, ayer el reporte de la Seremi de Salud informó que en la red asistencial chilota había 60 pacientes internados. De ellos, 35 estaban en el Hospital de Castro: 4 en aislamiento 9 en tratamiento intermedio y 22 en cuidados intensivos, de los que 19 requerían ventilación mecánica. Desde el Augusto Riffart se detalló que ayer había 4 camas críticas disponibles, todas en UTI.
Por su parte, en el Hospital de Ancud había 13 pacientes, de los que 7 se encontraban en aislamiento, 4 en UTI y 2 en UCI conectados a ventilación mecánica. Asimismo, en Quellón 4 personas estaban en aislamiento, mientras que otras 8 estaban en la misma condición en el Hospital Comunitario de Achao.
Jorge Tagle, coordinador de la macrozona sur de la red asistencial, señaló que "la red continúa con una alta tendencia a la hospitalización; la mayor parte, es decir, cerca del 75%, no está vacunada o no ha completado su esquema, y en UCI el 100% de los pacientes no está vacunado".
Del mismo modo, precisó que ayer en la red había 341 personas hospitalizadas debido al virus, de las que 105 se encontraban en cuidados intensivos y 91 en ventilación mecánica. La disponibilidad de camas críticas era de un 6%, lo que se traduce en 8 de las 140 habilitadas, y en ventiladores mecánica era de un 23%, es decir, 32.
"Chonchi logró salir de cuarentena porque ha bajado su incidencia, al igual que como ha ocurrido en Castro y otras comunas".
José Antonio Vergara, epidemiólogo.
66 fallecimientos tiene Ancud, la comuna con el mayor número en la provincia.
1.004 PCR se analizaron en 24 horas en Chiloé, arrojando una positividad de un 6%.