Incendios destruyen dos inmuebles en la costanera y en sector rural de Ancud
El fuego dejó inhabitables casas en la ciudad y Lecam.
César Cárdenas Ruiz
Prácticamente calcinada en su totalidad resultó una casa habitación de dos pisos que en horas de la tarde del miércoles fue afectada por las llamas de un violento incendio registrado en el sector de la Avenida Salvador Allende, plena costanera de Ancud, teniendo como punto de referencia el Centro Médico Huaihuén.
Al llamado de emergencia, que se produjo cerca de las 19 horas, concurrieron voluntarios de cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos de Ancud. De acuerdo con lo señalado por Javier Moreira, primer comandante de la institución, el trabajo de los efectivos se extendió por una hora y se basó en impedir que las llamas se propagaran a las viviendas contiguas. En cuanto a los daños de la construcción, estos se cifran en un 70%, dejando inhabitable el lugar.
"Se trataba de una vivienda de dos pisos de material ligero, madera, zinc; era un incendio ya en fase de libre combustión cuando llegan las primeras unidades de bomberos. El accionar del fuego se propagó rápidamente y nosotros tuvimos que emplear algunas estrategias para evitar propagación hacia el frontis de este inmueble donde hay una columna de departamentos, lo cual pudo provocar un mayor peligro", mencionó.
Sumó la autoridad bomberil que pese a la violencia del siniestro, no se registraron lesionados: "No existían personas que en ese momento hayan estado en la morada".
Respecto a las causas de la emergencia, estas serán parte de la investigación que efectúan los peritos del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos (DET). Personal de Carabineros de la Primera Comisaría, en tanto, levantó los antecedentes para remitirlos a la Fiscalía.
Otro siniestro de similares características tuvo lugar en el sector rural de Lecam Alto, distante a unos 37 kilómetros del sector urbano de Ancud. Hasta el lugar concurrió personal de la Primera Compañía de Bomberos de Chacao, tratándose de un incendio de proporciones que destruyó el 100% de una casa habitación de material ligero.
El llamado se dio a eso de las 14 horas, y según el relato de Erwin Faulbaum, capitán de los voluntarios chacaínos, "se trató de un incendio en el sector de Lecam Alto como referencia nos entregaron el puente Las Lomas; era una casa habitación de un piso que se encontraba en libre combustión. Los daños en enseres son del 100% y de estructura los catalogamos de un 100%, porque la casa quedó inhabitable".
El oficial sostuvo que "al momento de la emergencia se encontraba una persona adulta mayor que estaba habitando la casa, que es la madre de la dueña de la casa, ella fue la que se percató de la emergencia y le avisó a sus vecinos, los cuales procedieron a sacar cilindros de gas y cortar la energía eléctrica de la casa".
Faulbaum adicionó que no se registraron heridos y que aún se investigan las causas del hecho.
cronica@laestrellachiloe.cl