Políticos locales analizan el escenario tras resultados de las primarias 2021
Junto esperar definiciones del resto de los partidos, apelan por construcción del programa.
Dos son los nombres que salieron victoriosos en las primarias presidenciales del domingo: Sebastián Sichel por el pacto Chile Vamos y Daniel Boric por Apruebo Dignidad, pero el camino para convertirse en el nuevo Presidente continúa, ya que aún restan definiciones de las cartas de otros partidos, sobre todo del bloque opositor.
Tras la jornada que en Chiloé convocó a casi 18 mil 500 electores, también es el tiempo de los análisis sobre lo que los resultados representan para las colectividades políticas de cara al 21 de noviembre.
El abanderado de Convergencia Social se impuso en las 10 comunas de la provincia, siguiendo la tónica de lo que pasó en casi todo el país, mientras que el exministro de Desarrollo Social venció en ocho de las 10. En Quemchi y en Quinchao el ganador de Chile Vamos fue Joaquín Lavín.
Tras la victoria del exsecretario de Estado que llegó a las primarias del conglomerado de Gobierno como independiente, el senador Iván Moreira (UDI) indicó que "de que todo se derrumbó eso no es cierto y no es cierto, porque Chile Vamos tiene su candidato presidencial que es Sebastián Sichel contra todo pronóstico. Pensábamos que Joaquín Lavín iba a triunfar y eso no fue así".
Además, el congresista mencionó que "Chile Vamos quiso un candidato presidencial distinto y eso se valora. Nosotros vamos a cumplir nuestro compromiso porque honramos la palabra, vamos a apoyar a Sebastián Sichel. Tendrán que haber conversaciones sobre el programa de Gobierno que va a encabezar y también en temas valóricos sensibles".
Junto con felicitar a los ganadores de las primarias de este fin de semana, el senador Rabindranath Quinteros (PS) señaló que "nadie puede cuestionar la legitimidad de los triunfos de Gabriel Boric y Sebastián Sichel, más aún en el marco de una elección con alta convocatoria como la que presenciamos".
El exintendente agregó que, "sin duda, sus triunfos contribuyen a definir el escenario para la elección presidencial de noviembre próximo, pero entendemos que es un cuadro todavía incompleto porque falta aún definir el nombre de quien representará al socialismo, y tal como lo señaló Paula Narváez este lunes, es fundamental tomar esa decisión a la brevedad". La exministra es la carta a La Moneda de Partido Socialista, Partido Por la Democracia, Partido Liberal y Nuevo Trato.
Comienzo
Para el diputado Alejandro Bernales (PL) los candidatos que se impusieron el domingo en las primarias representan a espacios políticos "más bien nuevos" como Convergencia Social y los independientes.
"Creo que esto está recién comenzando y habrán nuevas candidaturas, ya vemos que varios otros precandidatos están anunciando que van a ir a la elección de noviembre, por lo tanto, esto es un paso y nosotros esperamos que exista diálogo, exista convergencia en los programas para que en algunos de esos casos puedan en una segunda vuelta confluir las miradas de los candidatos presidenciales al menos del bloque de oposición", relató el exfrenteamplista, coalición de Boric.
Por su parte, Ana Vera, presidenta regional del Partido Comunista, puntualizó que "Apruebo Dignidad obtuvo la más alta participación y ese es el mejor resultado de estas primarias. Nuestro candidato Daniel Jadue tiene más votos que el candidato de la derecha y esa también es un gran noticia".
La también integrante del Comité Central del PC argumentó que "tenemos un programa en construcción que asume las demandas de nuestro pueblo y quien deberá hacerse de todas las voces expresadas en él es Gabriel Boric, que tiene la responsabilidad de representarlo".
La necesidad de definiciones de los posibles candidatos de los otros partidos de la oposición es clave, incluso de la Democracia Cristiana que pese a tener a Yasna Provoste como presidenciable aún no la ratifica, lo que a juicio del alcalde de Quellón, Cristian Ojeda (DC), debe concretarse pronto.
"Hay mucha gente a la que no la identifica los candidatos de la primaria y hay mucha gente de centroizquierda que aún no se define y que es un gran porcentaje, así que hay que seguir esperando y ver nosotros en la Democracia Cristiana si vamos a tener una alternativa real y, obviamente, esperando que se defina Yasna Provoste que está bien en las encuestas y tiene una gran adhesión en los sondeos a nivel nacional", manifestó sobre la presidenta del Senado.
Según los datos del Servicio Electoral, con la totalidad de los votos escrutados en las 182 mesas que se dispusieron en los 28 locales en Chiloé, Sebastián Sichel consiguió 3.271 votos, lo que se traduce en un 48,62% de su pacto. En tanto, Boric sumó 6.541, lo que representa el 57,24% de su contienda.
18 mil 497 personas participaron de las pasadas elecciones en la provincia.