Celebrar Fiestas Patrias "a la antigua" no se aconseja por la variante delta
Académica de la U. de Valparaíso pidió "seguir con las normas básicas y no ser exitistas" ante la pandemia.
El Ministerio de Salud reportó ayer, por tercera jornada consecutiva, menos de mil contagiados por covid-19, con una positividad de 1,4%. Sin embargo, la inmunóloga y académica de la Universidad de Valparaíso (UV), Caroline Weinstein, afirmó que "unas Fiestas Patrias a la antigua creo que no serían recomendables", a causa de la transmisión comunitaria de la variante delta en Chile.
La docente explicó en radio Cooperativa que, a más de un mes de "el 18", la celebración de "unas Fiestas Patrias a la antigua creo que no sería recomendable, hay que seguir con las precauciones" sanitarias y, en caso de asistir a una ramada, se deben tomar "todas las precauciones de ingreso, con registro de temperatura", sumado al control de "aforos, límites, para que no tengamos una transmisión masiva de la variante delta".
Esta semana el Gobierno señaló que se han secuenciado casi 60 casos de la variante más contagiosa del covid-19 en Chile, de los cuales cuatro corresponden a transmisión comunitaria, es decir, que no provienen de viajes al extranjero, sino que fue contraída en el territorio sin saber el momento.
La inmunóloga agregó que "el escenario en este momento es esperanzador, sin embargo, hay que ser cauto, hay que mirar siempre qué pasa en Europa, que nos antecede (en el comportamiento del virus) y cómo han habido retrocesos, por lo tanto, hay que cuidar lo que tenemos, las aperturas hay que tomarlas con precaución".
Para esto, señaló Weinstein, hay que "seguir con las normas básicas y no ser exitistas, porque ya fuimos exitistas en febrero y tuvimos un gran retroceso, recién hoy estamos recolectando los frutos de la vacunación, pero la variante delta nos crea nuevos temores, y es bueno que le tengamos respeto a la posibilidad de que puedan haber rebrotes".
Más de 46.000 muertos
El Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) señaló ayer que 46.405 personas han muerto en Chile a causa de la pandemia, con datos recopilados hasta el jueves 5 de agosto. De ellas, 35.951 contaban con examen PCR positivo y 10.454 sin prueba de laboratorio, aunque con síntomas de la enfermedad.
En las últimas dos semanas se registró un total de 1.171 defunciones a causa de la pandemia, indicó el DEIS, agregando que las mayores tasas de casos activos se encuentran en las regiones de Los Ríos, Tarapacá y La Araucanía.
Por su parte, el Ministerio de Salud informó que entre las 21 horas del jueves y misma hora del viernes fueron detectados 940 casos nuevos de covid-19, con una positividad de 1,44% a nivel país y 2% en la capital, mientras que 6.804 pacientes se encontraban en la etapa activa, es decir, con posibilidad de contagiar.
Los fallecidos inscritos en 24 horas sumaron 71, llegando a un total de 35.951 en el país. En paralelo, las unidades de cuidados intensivos registraron 1.179 hospitalizados, 934 de ellos con ventilación mecánica. En el país quedaban 494 camas críticas disponibles.