Llaman a extremar cuidados ante clonaciones de tarjetas
Con apenas un día de diferencia isleños sufrieron la sustracción de dinero de sus chequeras electrónicas tras retiros de cajeros automáticos en Castro. Entregan recomendaciones para prevenir este tipo de delitos.
Compras en supermercados, perfumería y farmacia e incluso un giro en CajaVecina en Santiago que no habían realizado fueron cargadas a las cuentas bancarias de vecinos de la comuna de Castro en las últimas horas, luego de aparentemente ser víctimas del delito de estafa por la clonación de sus tarjetas.
En menos de un día de diferencia se produjeron los hechos que afectaron a lo menos a dos personas que piensan que este ilícito estaría asociado al uso de sus tarjetas en cajeros automáticos en el centro de la capital chilota.
Sumando ambos fraudes las pérdidas para los isleños suman más de un millón 200 mil pesos, por lo que insistieron en el llamado a los usuarios de Chiloé y los que llegan desde otros puntos de la provincia a extremar las precauciones al momento de concretar transacciones en este tipo de aparatos.
Una de las afectadas es María Eugenia Núñez, quien al intentar pagar con su tarjeta de la chequera electrónica del BancoEstado no pudo concretarlo porque casi no tenía fondos. Según su relato, la última vez que realizó un retiro de dinero fue en un cajero ubicado en el mall Paseo Chiloé, donde supone se habría producido la clonación.
"Para mi sorpresa me clonaron la tarjeta del BancoEstado, me sacaron 200 mil pesos, más una compra de 48 mil en farmacia Cruz Verde, todo ello desde Santiago", indicó la periodista. Además, comentó que "creo que la clonación se realizó en el cajero del mall de Castro, que fue el lugar donde operé mi tarjeta".
A través de sus redes sociales la profesional contó la situación que está viviendo y que la llevó a denunciar lo sucedido a la entidad financiera en la que posee la cuenta, con el fin de intentar que le sea devuelto lo sustraído. Un plazo de cinco días habría establecido el banco para entregarle una respuesta sobre el tema.
"Cuento esto para que tengan cuidado y no les pase lo que a mí, yo siempre cuido que nadie esté cerca cuando estoy en el cajero e incluso limpio los números para que no quede marcada la clave", describió.
Una situación simular es la que está viviendo el castreño Patricio Delgado, a quien este jueves le giraron 985 mil pesos desde su chequera electrónica también de BancoEstado.
"Ayer (anteayer) empezaron a eso de las 19 horas a sacar la plata de a poco, hacían transacciones y compras cada un minuto, y lo que alcancé a ver que todas eran de Santiago y yo a Santiago no voy hace por lo menos tres años", puntualizó el afectado. Dentro de ellas había una compra en un supermercado de Gran Avenida, así como de una perfumería y transferencia desde CajaVecina.
Igualmente, expresó que "me salían esos gastos que son de allá, así es que daba para pensar que me clonaron la tarjeta. La última vez que la usé fue en el cajero del banco BCI, donde estaba solo y saqué 115 mil pesos para pagar una cuenta".
Tras advertir este problema, Delgado se comunicó con la línea 600 de su entidad financiera para dar cuenta de la situación, desde donde la respondieron que revisarían la denuncia y que dentro de cinco días le entregarían una respuesta.
Si bien en los últimos días en la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) no se han recibido denuncias al respecto, sí entregaron recomendaciones a los usuarios para evitar ser víctima de este tipo de ilícitos.
Carlos Delgado, comisario de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro, puntualizó que "existen dos escenarios que hay que contextualizar: el primero es el de una posible víctima y el segundo es cuando uno ya es víctima y no sabe qué hacer".
En este sentido, detalló que "a la posible víctima lo que se le recomienda es que cada vez que utilicen sus tarjetas de créditos observar quiénes son los que nos rodean; lo segundo, al ingresar una tarjeta en un cajero debemos observar el cajero y que este no tenga elementos que no pertenezcan a él, háblese de cámaras o skimmers que son los métodos que utilizan los delincuentes para captar nuestros datos".
El comisario añadió que "también es importante que al minuto de digitalizar nuestra clave tapemos o cubramos con la otra mano; esas son algunas medidas esenciales para no ser víctima del delito".
"A eso de las 19 horas comenzaron a sacar la plata de a poco, hacían transacciones y compras cada un minuto".
Patricio Delgado,, afectado por el delito.
1,2 millones de pesos fue la suma de la estafa que sufrieron dos víctimas en la capital provincial.