Ancud: concejales cuestionan trasvasije de basura y el municipio se defiende
Acción en Lecam es cuestionada por su legalidad. Alcalde subrogante dice que la ciudad está más "limpia" que cuando funcionaba el relleno de Puntra El Roble.
Finalmente se realizó la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Ancud, instancia que había sido autoconvocada para el viernes de la pasada semana y que debido a algunos sucesos particulares no se llevó cabo en dicha oportunidad.
El motivo de la cita fue poder analizar la actual situación de la basura en esta comuna, con el foco puesto en una denunciada descarga de basura domiciliaria en la localidad rural de Lecam sin las autorizaciones correspondientes.
Se trató de una maniobra de "trasvasije", según el concejal Alex Muñoz (RN), que no contó con la venia de la Autoridad Sanitaria. "Nunca imaginé que se estaba haciendo el trasvasije de un camión a otro y lo que estaba pasando ahí, de forma totalmente irregular. Eso no se puede hacer porque hay que tener una resolución sanitaria primeramente para poder hacer eso. Me preocupa cuando el encargado de Medio Ambiente (Alfredo Caro) dice clarito: 'Cuando no tenemos respuesta de la seremi, de la Autoridad Sanitaria, hagamos lo que quieran en Ancud'".
En esta línea, el edil agregó que "es absolutamente grave lo que dijo, entonces podemos poner los camiones en cualquier lado, trasvasijemos en la calle mientras no tengamos autorización".
Junto con ello el chacaíno mencionó que "son una serie de situaciones que se van dando. Voy a nombrar solo tres hechos: primero, la disposición final de los residuos en Los Ángeles (Región del Biobío), nos enteramos por redes sociales; segundo, estamos viendo la instalación de una estación de transferencia de residuos sólidos con posibilidad en el sector de Huicha, nos enteramos porque los dirigentes me llamaron, y ahora de la situación de Lecam nos enteramos por la visita del concejal (Samuel) Mandiola (Evópoli) y también por los vecinos que me llamaban. Yo pensaba que eran los recorridos rurales; todos nos enteramos por otros medios, pero no por los medios que debe enterarse un concejo municipal", precisó.
Muñoz resaltó que en Lecam se traspasó basura de un camión de menor tamaño a uno de mayor envergadura. "La resolución de transferencia de Lecam no está, no existe, no hay. Se requiere un decreto -el 189-, me manifestó un ingeniero ambiental que me llamó preocupado por este tema, me dijo que mientras no se tenga esa resolución ningún camión puede disponer ni siquiera de un camión a otro", puntualizó el concejal oficialista.
A estos eventuales incumplimientos sanitarios por parte del municipio también hizo alusión en la reunión de concejo del martes el socialista Andrés Ibáñez. "Yo llego a esta reunión extraordinaria a enterarme formalmente de parte del municipio de qué es lo que sucede en ese lugar, pero no vengamos a poner en la balanza de que si esto no se hace lamentablemente vamos a tener que dejar de disponer. Acá lo que se está pidiendo es la información y estamos recomendando, desde nuestra plataforma, de que ojalá esto se haga bajo la norma legal", arguyó.
Latorre
Desde el consistorio local, el alcalde (s) Alexis Latorre respondió a los cuestionamientos referentes a la legalidad de las acciones cometidas en la localidad de Lecam. "La ciudad hoy está más limpia que cuando teníamos Puntra (El Roble), porque cuando estábamos en Puntra la Autoridad Sanitaria nos cuestionaba y nos decía 'ustedes hoy me van a llevar 3 camiones, mañana 2, el viernes 4, el sábado ninguno. Vamos a seguir cumpliendo con nuestra tarea porque para eso fue elegida la autoridad, aunque colisionen en algún momento bienes jurídicos", expuso el administrador municipal.
El personero fue enfático en aseverar que "la autoridad debe determinar qué es más importante: si trasvasijar la basura de un camión a otro en un pozo de ripio alejado de la ciudad, en un pozo municipal donde no hay vecinos cercanos, donde está prácticamente libre de cualquier afectación humana, donde no se afecta el medio ambiente. Si eso es un perjuicio, lo tenemos que comparar con lo que significaría esperar que la basura siga acopiándose en las calles de nuestra ciudad".
La reunión extraordinaria del concejo se esperaba efectuar en principio el viernes 27 de agosto, recibiendo la negativa por parte de la Municipalidad de Ancud. Ante ello concejales se mostraron dispuestos a elevar una consulta a la Contraloría para que estudie la actuación del consistorio. Por parte del municipio, en tanto, se confirmó que también se elevó una solicitud al ente contralor para que investigue si su actuar en este episodio estuvo o no dentro de la legalidad.