Armada desbarata millonario tráfico de locos tras furtivo despliegue en Chacao
Perro adiestrado marcó la carga que buscaba salir de la Isla. Joven fue detenido.
En un furtivo procedimiento realizado por la Policía Marítima de Ancud se logró evitar que un sujeto saliera de la Isla con una carga ilegal de locos. Incluso, en el dispositivo los efectivos navales hallaron marihuana en poder del conductor, quien fue detenido y puesto ayer a disposición de la justicia. Una incautación total que fue avaluada en cerca de 7 millones de pesos.
Alrededor de las 21 horas del martes se realizó la fiscalización al interior de un transbordador en Chacao, donde el personal dependiente de la Capitanía de Puerto local detectó un auto que mantenía numerosas especies en su interior, lo que de inmediato prendió la alerta y activó los protocolos de actuación.
Como enfatizó el jefe de esta unidad naval, Miguel Ángel Bravo, para no interrumpir la conectividad por el canal, se dispuso continuar con la inspección del vehículo en la rampa del bypass, donde entró en acción el agudo olfato de "Congo", el perro adiestrado de la repartición.
"Se realizó la revisión exterior con binomio canino, arrojando marcación positiva. Por ello, se procedió a un control de identidad investigativo al conductor, verificando que en el interior del auto transportaba cinco sacos con recurso loco que está en veda, el cual permanecía desconchado, incumpliendo las disposiciones sanitarias para el transporte de recursos hidrológicos", acotó el oficial.
Junto con remarcar que el sujeto de 31 años no contaba con documentación para sustentar el origen y traslado de esta carga, el capitán de corbeta enfatizó que se notificó al Ministerio Público por infracción al artículo 139 de la Ley de Pesca y Acuicultura, instruyéndose la incautación de los 242 kilos de Concholepas concholepas, como también del vehículo, dinero en efectivo y 2,6 gramos de marihuana.
Ante el peso de la evidencia el joven fue detenido y derivado a la unidad naval donde continuó el procedimiento, con pericias como el análisis de la sustancia ilegal.
Igualmente, Bravo explicó que "se informó a Sernapesca que se hizo parte denunciando el caso al Juzgado de Letras de Ancud. También fue notificada la Autoridad Sanitaria, cursando la respectiva denuncia ya que se incumplió la resolución exenta 6204 de marzo de 2021 que establece el procedimiento para el transporte del recurso hidrológico, lo que implica la apertura de un sumario sanitario". El producto fue declarado ayer no apto para el consumo humano, por lo cual será desnaturalizado.
Sustentabilidad
Por su parte, desde Sernapesca Los Lagos señalaron que en esta fiscalización nocturna en la barrera sanitaria de Chacao se incautaron en los cinco sacos con locos desconchados 2 mil 426 unidades del recurso.
De acuerdo a Sofía Milad, encargada regional del área de pesquerías de este servicio, este tipo de actuaciones ilegales son rechazadas porque atentan contra la recuperación de los recursos del mar.
"También queremos enfatizar y volver a reiterar que el transporte, comercialización, almacenamiento de recursos en veda constituyen un delito; por lo tanto, en lo que corresponde a nosotros como entes fiscalizadores y en el marco de la Red Sustenta, en el cual contamos con el apoyo de Carabineros y la Armada, continuaremos realizando nuestras fiscalizaciones en puntos estratégicos de la zona para detectar este tipo de ilícitos", explicó la profesional.
Concluyó la fuente que el objetivo de estos despliegues "es resguardar la sustentabilidad de nuestro mar y por supuesto del sector pesquero artesanal".
Indagatoria
Formalizado por el delito de transporte o almacenamiento de recursos hidrobiológicos en veda quedó el joven detenido por la Armada. Así lo señaló el fiscal jefe de Ancud, Javier Calisto, añadiendo que en la audiencia realizada ayer ante el Juzgado de Garantía local se decretó contra el imputado "la prohibición de salir de país". El persecutor aclaró que el encartado "tiene irreprochable conducta anterior", sumando que se dieron 60 días para investigar, tiempo en que se analizará el origen del producto, como también hacia dónde iba dirigido. "La Policía Marítima de Ancud quedará a cargo de las diligencias", concluyó.