Chilotas plantean sus inquietudes a ministra
Mónica Zalaquett, titular del MinMujeryEG, sostuvo encuentros con vecinas en Rilán y Castro urbano.
Con presencia de más de 70 vecinas insulares, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, desarrolló ayer dos diálogos en Castro en lo que marcó el inicio de su visita de dos días a la provincia.
En el salón parroquial de la Iglesia San María de Rilán se desarrolló el primer encuentro, en el cual la secretaria de Estado conoció los principales requerimientos de las pobladoras rurales, quienes plasmaron cómo el aislamiento coarta sus posibilidades de surgir en el plano socioeconómico. Una problemática que también se refleja en las instancias para atacar flagelos como la violencia de género.
Así lo plasmó Fany Barría, presidenta de la unidad vecinal local, remarcando que "para nosotros es importante contar con la presencia de la autoridades, ya que le pudimos plantear nuestras inquietudes que ojalá sean trabajadas en favor nuestro. Estamos agradecidas que la ministra haya llegado a conversar directamente con nosotras".
De acuerdo a la ministra, la idea es entregar las herramientas para fortalecer a las mujeres. "Durante los diálogos se ha mostrado un gran interés por el emprendimiento femenino, una área que estamos reforzando con programas en conjunto con los ministerios de Economía, ya sea con Sercotec y Corfo, como también con Desarrollo Social a través de Fosis, al igual que con Indap (Agricultura)", aclaró.
Asimismo, la profesional enfatizó que las vecinas apuntaron al acompañamiento para sacar adelante sus proyectos. "Se ve que existe una inquietud para fortalecer estas materias, más en tiempos de pandemia donde las mujeres han debido extremar sus esfuerzos para salir adelante", añadió.
Centro cultural
Estos mismos lineamientos se observaron en la reunión que sostuvo durante la tarde de ayer Zalaquett en el Centro Cultural de Castro. Más de una veintena de usuarias de programas como el Jefas de Hogar o la Oficina de la Mujer manifestaron la realidad que existe en la provincia y la necesidad de contar con una mayor cobertura de programas de capacitación, como también reforzar las redes de atención.
Como señaló Charlenen Rodríguez, quien participa de los programas municipales Jefas de Hogar y de la Discapacidad, las participantes del encuentro "presentamos nuestras necesidades a la ministra en una instancia en que pudimos conocer realidades nuevas de la Isla, ya que acá todo es distinto a otras partes del país".
Apuntó la fuente que la mayoría de los planteamientos "fueron centrados en que requerimos de ayuda económica, puesto que muchas de nosotras somos emprendedoras y, si bien hay muchas capacitaciones, no todas tenemos acceso a internet. Hay vecinas que viven en las islas interiores y les cuesta más estas iniciativas, por eso es importante contar con mayor ayuda, programas y difusión, para fortalecer nuestros negocios".