Cuarto retiro sortea la primera valla: diputados lo aprobaron en general
El debate estuvo marcado por la idea de "terminar con las AFP", planteada previamente por el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca. Ministro Cerda dijo que "no podemos destruir las pensiones de los chilenos".
Por siete a favor y seis en contra, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que permite un cuarto retiro de fondos previsionales desde las cuentas de capitalización individual de los afiliados a las AFP, con lo que la iniciativa podrá seguir avanzando en su trámite legislativo.
El visado contempla los seis proyectos "refundidos" presentados por distintos parlamentarios para permitir un nuevo giro del 10% desde las cuentas y para posibilitar el retiro del 100% de los ahorros.
Ahora la comisión deberá iniciar el estudio en particular de cada texto, artículo por artículo, antes de votar nuevamente y despachar la iniciativa a la sala. En los retiros anteriores, los distintos proyectos fueron fusionados en una sola propuesta que avanzó al plenario de la Cámara.
Antes de votar, los miembros de la instancia escucharon las exposiciones de distintos expertos, entre ellos los economistas David Bravo y José de Gregorio, quienes advirtieron los negativos efectos que tendría la medida en las pensiones futuras de los chilenos y en la economía. Este último punto fue abordado también por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien explicó la forma en que la excesiva liquidez está incidiendo en el aumento de la inflación.
El debate estuvo marcado por la idea de "terminar con las AFP", como lo planteó el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), horas antes de iniciar la votación. "Creo que las AFP deben terminar y el cuarto retiro es una de las vías para poder proceder a esto, es una de las razones que ha motivado el proceso de retiros también", aseveró el diputado en Tele13 Radio.
La idea también fue abordada por las diputadas Karol Cariola (PC) y Pamela Jiles (PH). Esta última es autora de uno de los proyectos en discusión.
PAYA DE JILES
Al contrario de lo planteado por los expertos, Jiles calificó que los retiros constituyen "una estupenda política pública que le ha salvado la vida a cientos de miles de chilenos y que además ha terminado con esa lacra que nos ha robado durante 40 años que son las AFP, o al menos las ha dejado agónicas".
La parlamentaria agregó que la "muerte" de las administradoras "no tiene vuelta atrás" y fundamentó su voto con una paya: "Brindo por el cuarto retiro que se tiene que aprobar, esa plata es de la gente, no se le puede negar. A todos los diputados les venimos a pedir que apoyen el cuarto retiro si se quieren reelegir. La banca se escandaliza, el desgobierno amenaza, pero mi pueblo que sufre quiere su plata en su casa".
Oficialismo
Todos los diputados oficialistas votaron en contra del retiro, incluido el diputado Jorge Alessandri (UDI), autor de uno de los proyectos que permite el retiro del 100% de los fondos. Esto, ante la imposibilidad de votar por separado estas propuestas.
Alessandri aludió a las exposiciones previas de los economistas. "Es un impacto en el bolsillo de las personas, su plata vale menos, su sueldo vale menos, su pensión vale menos, y para los cuatro millones que quedaron en cero ¿de quién van a depender? Del proyecto de ley que firmó Yasna Provoste que va a avanzar hacia nacionalizar tus fondos de pensiones", mencionó en alusión a la iniciativa de la senadora de la DC que busca eliminar las AFP y dejar la administración de los fondos en manos de un ente estatal.
Finalmente, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien estuvo presente en la votación, aseveró que "no podemos destruir las pensiones de los chilenos" y que espera "poder revertir esto (la votación de la Comisión) en la Sala". "Nos preocupan las consecuencias. En una economía que está creciendo, puede generar una liquidez que aumente la inflación" y termine afectando a las familias más vulnerables.