Servel rechaza casi 1.300 candidaturas a cores en el país: 20 son por Chiloé
El 35% de las postulaciones a consejero regional no cumplió la ley electoral. La noche del jueves pasó lo mismo con 13 postulaciones a diputados por el distrito 26.
Redacción - Medios Regionales
El jueves el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer el rechazo de 226 candidaturas a la Cámara de Diputados, 13 de ellas pertenecientes al distrito 26 que incluye Chiloé. Este escenario generó un remezón en el mundo político, lo que quedó ratificado ayer, luego que el organismo sumó las impugnaciones a 1.293 postulaciones a consejeros regionales en todo el país, 20 de las cuales corresponden a quienes buscan un cupo por Chiloé.
Según la información publicada ayer en la página del organismo, se presentaron un total de 3.703 candidaturas a cores y solo 2.410 fueron aceptadas en las 16 regiones del país, lo que significa que el 35% de las postulaciones fue rechazado.
En el detalle por pactos, 334 de las candidaturas rechazadas corresponden a aspirantes a cores del pacto Apruebo Dignidad, 225 a Chile Podemos+ y 199 al Partido Republicano. Estas listas concentran el 59% de los aspirantes rechazados.
Entre algunas de las causas para que el Servel no aceptara algunas candidaturas se explicita en el documento oficial que algunas "no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto" o que no fueron declaradas "conforme al artículo 3 de la Ley N°18.700", porque la declaración jurada "no aparece suscrita ante notario o ante el oficial del Registro Civil", y por estar afiliado a un partido pero no cumplir con los dos meses anteriores a la inscripción de la candidatura.
Responsabilidades
En cuanto a las responsabilidades de estos rechazos, el Servel respondió a los cuestionamientos efectuados por los partidos y dirigentes y apuntó a la culpa de los propios postulantes por dejar el trámite para última hora.
"Los requisitos que deben cumplir las candidaturas están en las leyes que los propios parlamentarios han aprobado. Es su deber verificar que todos los requisitos se cumplan dentro de los plazos fatales que establece la propia ley y proceder con los rechazos cuando ello no ocurra", expresó el servicio en un comunicado.
Las condiciones son numerosas y "cuando las cosas no se hacen con el debido tiempo y se espera el último minuto, es normal que se cometan errores", añadió el Consejo Directivo del organismo, que afirmó haber recordado el pasado 9 de agosto, "para prevenir situaciones problemáticas, las instrucciones para un correcto y oportuno proceso de declaración de candidaturas".
"La mayoría de los partidos políticos, pactos electorales y candidaturas independientes pudo operar sin problemas con el sistema web de declaración de candidaturas, ya que se hicieron oportunamente y en forma correcta", sentenció el Servel.
Teillier
Ayer persistieron las críticas del mundo político hacia el Servel, como la del presidente del Partido Comunista y candidato a senador, Guillermo Teillier, quien argumentó que "el razonamiento del Servel me preocupa muchísimo, porque se dice que es verdad que había una falla en poder firmar las actas, sin embargo, la responsabilidad era de los que se estaban inscribiendo avisar que estaba a fallando. La tesis, en este caso del Servicio Electoral, es que se va un avión y el avión se cae, los culpables de que se caiga son los pasajeros. Es insólito".