Centennials: generación hiperconectada que se siente sola y sin pertenencia
Según un estudio, la gran preocupación es que la sociedad está en un punto crítico y que el futuro es incierto.
Agencia EFE / N.E.
Se sienten ciudadanos del planeta, creen que lo que hace uno, instituciones y empresas incluidas, repercute en todos, son conscientes de los problemas de la sociedad y de que cada uno debe ayudar a resolverlos y están hiperconectados, pero a la vez se sienten solos. Así son los integrantes de la Generación Z.
La red global de agencias de publicidad McCann encuestó a 32.000 jóvenes nacidos después del cambio de milenio en 26 países de los cinco continentes y reunió los resultados en "La verdad acerca de la Generación Z".
Se trata de un completo estudio que cobra un interés adicional por haber sido realizado durante la pandemia del covid-19, que ha evidenciado más que nunca el hecho de que a los humanos nos afecta lo que sucede en cualquier lugar del globo, tal y como piensan los "Z", dijo Josafat Solís, director regional de Estrategia para América Latina y el Caribe en McCann Worldgroup.
Los resultados indican que no hay grandes diferencias por regiones. "Hay mucha consistencia en la Generación Z", subrayó Solís.
Exigen a las marcas
Por otra parte, el representante de McCann dijo que, para los "Z", tan importante como el producto o los servicios es lo que las empresas que los fabrican o los proveen hacen o dejan de hacer por lo que a ellos les preocupa, ya sea el medio ambiente, la diversidad o la sostenibilidad.
"La deuda de las marcas con ellos es cada vez más grande", aclara, y advierte a las empresas el riesgo de quedar "fuera de juego" si deciden no acompañar a los "Z" o centennials en sus esfuerzos por hacer del mundo mejor.
Y estas exigencias no solo las tienen como consumidores, sino también como trabajadores. Así lo confirmó a este medio Fernando Rubio, fundador de la plataforma de match maker laboral Taloo, quien explicó que al momento de buscar trabajo los centennials se fijan en cosas que los miembros de las generaciones anteriores no y una de las más importantes es la sustentabilidad, puesto que uno de los temas que más preocupan a esta generación es el calentamiento global.
Asimismo, Rubio indicó que se inclinan por "trabajos con sentido, no ser un número en una empresa de 40 mil trabajadores donde es poco lo que se puede aportar. Ellos buscan generar impacto".
Otra de las grandes exigencias de los centennials en busca de trabajo es que los puestos sean semipresenciales o 100% remotos, puesto que valoran poder desempeñarse desde cualquier parte. En palabras de Rubio, "se sienten poco identificados con un territorio, tienen un pensamiento súper global".
En esto coinciden los resultados del estudio, que arrojaron que uno de los grandes rasgos de esta generación es el no poseer un gran sentido de pertenencia al lugar y el país donde nacieron y a la vez tener una "conciencia global".
De hecho, un 48% de todos los entrevistados para el informe expuso sentir que no pertenece a un país o cultura determinada.
No obstante, Solís precisó que los jóvenes latinoamericanos mostraron más apego u orgullo por su cultura que el resto de los encuestados. "Existe conciencia de ser colombiano o argentino pero no está por arriba de sentirse ciudadanos del planeta", afirmó.
Sus preocupaciones
El "gran foco" de preocupación para la Generación Z es que sienten que la sociedad actual está en punto crítico y que el futuro es incierto, pero aun así temen más que las cosas se queden como están a que se produzca un cambio drástico.
A nivel global, un 50% de los centennials está asustado por la posibilidad de que no se produzcan cambios, pero en EE.UU. el porcentaje sube a un 66 % y en Brasil y Alemania alcanza un 60%.
Solís agregó que más que pesimistas, los "Z" son personas conscientes de los fallos de la sociedad y una amplia mayoría de estos jóvenes (64%) cree que la mejor manera de resolver un problema es juntar a personas diferentes y que piensan diferente.
Piensan así el 81% de los "Z" colombianos, el 75% de los mexicanos, el 70% de los puertorriqueños y de los estadounidenses, el 68% de los peruanos, el 66% de los chilenos, el 65% de los brasileños y el 64% de los españoles.
"Es una generación -dijo Solís- dispuesta a poner de su parte para que las cosas cambien, no están esperando a que alguien más lo haga por ellos".
A todo ello se suma que están conectados como ninguna otra generación y reciben un abundante caudal de información en tiempo real, incluyendo, obviamente, noticias falsas.
Solitarios
Para la mayoría de la Generación Z, el principal beneficio de estar en las redes sociales es tener acceso a nuevas ideas. El 50 % de los entrevistados respondió así.
Paradójicamente, y esto "impresionó mucho" a los investigadores, según acotó Solís, el 66% se siente solo a menudo, pese a estar rodeado de familiares y amigos.
Un 76% de la muestra está de acuerdo con que "las conexiones emocionales son hoy más débiles que en el pasado", pero en Perú, por ejemplo, son nueve de cada 10 los que piensan de esa manera.
Cuando se les pregunta por lo que creen que pueden hacer para mejorar su bienestar, un 36% selañó que es mejor desengancharse de los otros para centrarse en uno mismo.
"Se sienten poco identificados con un territorio, tienen un pensamiento súper global".
Fernando Rubio, fundador de Taloo
"Están dispuestos a poner de su parte para que las cosas cambien. No esperan que alguien más lo haga por ellos".
Josafat Solís, representante de Mccann