Rescatan a cinco náufragos en el temido golfo Corcovado
Emergencia en el sur de la Isla se produjo por una falla de máquinas de la lancha con matrícula de Chonchi.
En un eficaz operativo fueron rescatados ilesos los cinco ocupantes de una lancha con matrícula de Chonchi, que naufragó durante la jornada de ayer en el temible golfo Corcovado.
La Armada en Castro activó el Subcentro de Búsqueda y Salvamento Marítimo, por el siniestro que sufrió la embarcación "Daniela". Un llamado telefónico a la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros alertó de la emergencia, informando que el patrón de la nave hizo abandono de esta en una balsa salvavidas por falla de máquinas, junto al resto de las personas que estaban en su interior.
A raíz del incidente, se dispuso el zarpe de una unidad marítima tipo arcángel dependiente de la Capitanía de Puerto de Quellón.
Tal como explicó el gobernador marítimo de Castro, comandante Felipe Hernández, se trataba de una embarcación "de 14 metros de eslora matriculada en Chonchi, dedicada al apoyo de un centro de cultivo, una lancha que tiene su posicionador satelital y que presentó una falla de máquinas con lo que habría quedado sin propulsión en el cruce del golfo Corcovado, aproximadamente a unas 10 millas al sur de la entrada del canal Laitec".
Sumó el capitán de navío que "iban cinco personas a bordo, tres tripulantes y dos pasajeros. La Cenco de Castro nos comunicó de la alerta, se activó la patrullera de Quellón junto con la dotación de la Capitanía de Puerto, más un par de buques que se encontraban navegando en las cercanías de la emergencia".
El jefe naval precisó que wellboat EIR fue el "que finalmente logró llegar primero al lugar, donde la tripulación abandonó la embarcación en balsa salvavidas. La tripulación fue rescatada ilesa".
Como especificó durante la tarde de ayer el oficial, la lancha a motor se mantenía a la deriva siendo monitoreada en todo momento por la Armada.
"La patrullera nuestra llegó al sector, efectivamente constataron la situación de la embarcación. Las condiciones no son buenas en este minuto, y no fue factible tomarle remolque. Esta se mantiene sin tripulación y al garete en este minuto en el golfo Corcovado", sostuvo Hernández.
Finalmente, el comandante manifestó que el armador de la "Daniela" está claro de esta situación. "El día de mañana (hoy) una vez que las condiciones mejoren se podría efectuar alguna maniobra por parte del armador para poder recuperar su embarcación", concluyó.