90% de escuelas y liceos locales está abierto y recibe a alumnos
La próxima semana la Escuela Rural de Montemar llegará al 100% de presencialidad, lo que fue destacado por autoridades regionales y provinciales. En la actividad iba a estar el ministro Figueroa, pero su vuelo fue retrasado.
Solo 30 de los 309 establecimientos educacionales de la provincia se encuentran sin clases presenciales; el resto las ha retomado total o parcialmente tras las menores restricciones debido a la baja de casos de coronavirus.
Incluso, para reforzar el retorno seguro a clases estaba programada la llegada del ministro de Educación, Raúl Figueroa, ayer a la Escuela Rural de Montemar, pero un cambio en el horario de su vuelo a Chiloé pospuso su visita.
De acuerdo a la estadísticas de agosto, con corte al 9 de septiembre, en la comuna de Ancud había 67 recinto con clases y otros tres sin asistencia presencial, cifra que en Castro era de 35 con presencialidad y 18 remotos, mientras que en Chonchi de un total de 25 en 19 establecimientos hay alumnos. En este caso se evidenció que el Instituto del Mar (Idemar) Capitán Williams se encuentra en huelga y el Jardín Infantil Semillitas está cerrado desde enero pasado.
Según estos datos, en Dalcahue solo en uno de los 24 recintos educacionales no están asistiendo estudiantes, lo mismo ocurre en uno de los 14 de Queilen.
Por otro lado, en Puqueldón la totalidad de los recintos educativos (10) tiene alumnos en las aulas, lo que se repite en la decena de establecimientos de Curaco de Vélez. Otras comunas que tienen a todas las escuelas y liceos con algún curso con clases presenciales son Quellón con 53, Quemchi con 26 y Quinchao con 22.
En este sentido, Paulina Lobos, seremi de Educación, indicó en Montemar que "esta es una escuela que ha seguido los lineamientos que nosotros hemos entregado y los hemos entregado con asesorías personalizadas, porque como ministerio sabíamos que el camino era el diálogo, esto no se podía imponer a los padres y apoderamos, tenían que ser partícipes del proceso, tenían que conocer cómo funcionaban los protocolos sanitarios".
Junto con ello, la personera describió que "hemos visitado y hemos visto cómo se cumplen los protocolos sanitarios, cómo se cumple la ventilación cruzada, que cuenten con los insumos necesarios para trabajar y que además de eso están preocupados del bienestar socioemocional de cada uno de ellos".
Del mismo modo, la seremi recordó que el Ministerio de Educación ha entregado fondos adicionales a través del proyecto "Yo confío en mi escuela", para la habilitación de los recintos para recibir a los alumnos, lo que se complementó con recursos el segundo semestre para el retorno seguro.
Sin ministro
Pese a que el ministro Figueroa no pudo llegar a la provincia -su vuelo fue retrazado y finalmente no abordó- se concretaron las actividades programadas en Quemchi, a las que asistió el delegado presidencial regional, Carlos Geisse, quien comentó en Montemar que "esta escuela es un ejemplo porque a partir de la próxima semana parte con el 100% de presencialidad, eso es algo notable y destacable".
Además, señaló que "hemos hecho un recorrido y les hemos preguntado y están muy contentos de volver a la presencialidad; eso además de la parte sicológica de los niños en los recreos, de poder interactuar con sus compañeros y también permite una mejor enseñanza".
Una clave, a juicio del delegado, para mantener la presencialidad es que se cumplan con las normas sanitarias, lo que constataron en el establecimiento del sector rural quemchino.
Mónica Asenjo, directora del establecimiento municipalizado, sostuvo que "ha sido un trabajo en equipo, este es un trabajo en que cada uno coloca un granito de arena. Nos hemos cuidado mutuamente y tratamos de que esto cada día tenga mejor calidad, pero esto es un trabajo en equipo".
Igualmente, la docente mencionó que "hemos trabajado en mesas de diálogos con los padres, los hemos invitado a que vengan, qué vean cómo funciona y así ha sido, ellos (padres) han participado de estos procesos no han estado ajenos".
Otra de las actividades contempladas en Quemchi fue la instalación de una placa en el Liceo Bicentenario (ex Polivalente), el primero en contar con ella de los nueve con que dispone la provincia con esta denominación de excelencia. A nivel regional son 22 los liceos Bicentenarios.
"Ha sido un trabajo en equipo, este es un trabajo en que cada uno coloca un granito de arena".
Mónica Asenjo,, directora de la Escuela Rural de Montemar.
30 son los recintos que aún no se encuentran el clases de manera presencial en Chiloé.