Operativo médico buscó llegar a mil atenciones de especialistas
Durante dos días se extendió el trabajo que se concretó en conjunto entre la Fundación Acrux, la industria farmacética y el Hospital de Ancud. Labor se centró en reducir las listas de espera.
Mil pacientes fueron convocados para participar del operativo médico que buscó reducir las listas de espera de especialidades y que se concretó durante dos días en el Hospital de Ancud. Un equipo de 21 profesionales y técnicos formó parte de este trabajo destinado a resolver problemas que quedaron pendientes debido a la pandemia del coronavirus.
Cirugía, cardiología, medicina interna, oftalmología, reumatología, otorrino, urología y ecografía fueron algunas de las especialidades que se prestaron a los asistentes que llegaron desde distintos puntos de Chiloé. Se trató de un trabajo que se concretó gracias a la Fundación Acrux, la industria farmacéutica y el San Carlos de Ancud.
Carlos Martínez, reumatólogo del Hospital Regional de Temuco, fue uno de los profesionales que participó de este operativo que se concretó el viernes y sábado.
"Yo trabajo en el Hospital de Ancud, viajo una vez al mes desde el 2015, eso antes de la pandemia y después hemos mantenido el contacto con los pacientes a través del teléfono por teleconsulta y en mayo tuvimos un operativo pequeño para sacar lo más urgente, como lista de espera, y en esa oportunidad vimos cerca de 100 pacientes", relató.
Además, comentó que "de ahí nace la oferta de la industria farmacéutica para apoyar económicamente a la Fundación Acrux que ve junto con el hospital cómo se puede contribuir y se definió cuáles eran las prioridades en términos de lista de espera y ahí se definió los especialistas que venían".
Junto con ello, el profesional sostuvo que "yo estoy viendo pacientes que son de toda la Isla, de Quellón, de Castro, de Dalcahue, donde sea necesario o donde haya un paciente que requiera evaluación reumatológica lo estamos viendo".
El especialista explicó que más de la mitad de los pacientes que se programaron para atención corresponden a usuarios nuevos y el resto eran personas que habían sido evaluadas y que requerían alguna modificación de su tratamiento.
"En enfermedades reumatológicas, como en otras, existe un concepto que se llama ventana de oportunidad que es cuando eres capaz de diagnosticar a un paciente precozmente y tratarlo precozmente porque va a tener menos carga de enfermedad, lo que significa que va a poder hacer su vida más normal que si nos demoramos mucho tiempo", enfatizó el médico.
Por su parte, Cecilia Borel, directora médica de la Fundación Acrux, indicó que "estamos acá 21 especialistas representando a 8 especialidades porque hay algunos que se repiten. Todo se ha desarrollado muy bien y el personal ha apoyado muchísimo".
Asimismo, la otorrinolaringóloga afirmó que "la gracia de estos operativos, especialmente para los pacientes, es que son atenciones resolutivas, en el sentido que, por ejemplo, viene un paciente a medicina interna, se le pesquisa algún problema cardiovascular y llama al cardiólogo que está en el segundo piso, sube el paciente y se hace una ecocardio y baja, y la doctora ya tiene su diagnóstico y ya tiene el tratamiento".
A su vez, Rodrigo Solís, director del San Carlos de Ancud, expuso que "la idea de realizar la campaña de atención es poder seguir focalizándonos en lo que está el hospital hoy en día, ya que la pandemia nos permite volver a centralizarnos en lo que hacíamos prepandemia; es decir, queremos volver a realizar la atención de los pacientes que están en lista de espera".
Adicionó que "que esta estrategia de atención de 16 profesionales está orientado a atender los días viernes y sábado y, por lo tanto, se cita a los pacientes más antiguos de la lista de espera; entonces nuestro foco es estas prestaciones que quedaron postergadas".
"La gracia de estos operativos, especialmente para los pacientes, es que son atenciones resolutivas".
Cecilia Borel,, directora médica de la Fundación Acrux.
21 médicos de 8 especialidades fueron parte del operativo.