Evalúan rastreo focalizado de anciano en el sur isleño
145 días cumple extraviado José Teiguel. Fiscalía analiza nueva búsqueda con equipo especializado.
Apelando a focalizar los esfuerzos para reunir alguna evidencia que permita dar con el paradero de José Santos Teiguel Águila (81), quien permanece extraviado hace 145 días en el sur de la Isla, se encuentra su familia que no claudica en una tarea por intentar hallar algún rastro que los acerque a su ser querido.
El campesino salió de su hogar emplazado en el sector Transversal Pacífico de Chadmo Central, en la comuna de Quellón, para trabajar con sus animales. Sin embargo, se perdió su pista sin que se encuentren hasta ahora pruebas concretas para esclarecer lo que sucedió. Incluso por 24 días se extendió en esta localidad un extenso operativo de rastreo, que por algunas jornadas superó el centenar de rescatistas, vecinos y parientes.
Tal como indicó Pedro Teiguel, hijo de la víctima, no existe día en que sus cercanos dejen de movilizarse para buscar pruebas, alguna señal del agricultor. No obstante, son despliegues que han resultado en vano, por lo cual las esperanzas se sitúan en el trabajo de inteligencia, la labor que desarrolla un equipo con dedicación preferencial de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chiloé.
"Los detectives están trabajando, haciendo diligencias, pero hasta el momento no han dado resultados, o más bien conclusiones de lo que pudo haberle pasado a mi padre", explicó el isleño.
Asimismo, la fuente especificó que antes de Fiestas Patrias tuvo la última reunión con la fiscal Karyn Alegría, quien instruye las pesquisas del caso. "Me dijo que la investigación continúa con una serie de diligencias que esperemos aclaren todas las dudas que han existido en este caso", apuntó.
Pese a que reconoció el vecino que no le detallaron el tipo de pericias que seguirán desarrollándose, una de las apuestas es retornar a lo que fue la "zona cero" de la búsqueda, que se enfocó a unos 500 metros de la vivienda del adulto mayor. Eso sí, las acciones serían puntuales para corroborar o descartar los antecedentes reunidos en la indagatoria.
De acuerdo a lo explicado por la fiscal Alegría, se encuentra desplegado "un equipo especializado de la PDI, coordinado por el prefecto (Fabián Castillo), el cual está explorando algunas aristas investigativas. Además, pronto se realizarán nuevas diligencias".
Focalizar
Remarcó la persecutora que "se retornará al lugar" donde se concentró la exploración, para lo cual "vendrá un equipo especial" que llevaría a cabo una labor focalizada.
La causa se mantiene bajo la figura de presunta desgracia. Y pese a que no se descarta ninguna hipótesis, no existirían antecedentes para que mutara a algún delito, vinculado a la intervención de terceros. Derechamente, se buscaría recabar la mayor cantidad de información para emprender nuevos rastreos especializados para dar con el cuerpo de la víctima.
3 de mayo: temprano en la mañana salió a ver sus animales. El vecino nunca regresó a casa.
24 días duró el rastreo oficial en el sector rural, con unidades especializadas.