Sepa cómo abaratar costos en los aumentados vuelos y alojamientos
Ad portasde que muchos empiecen a pensar en sus vacaciones, el INE reveló que los pasajes de avión y paquetes turísticos han sufrido las mayores alza.
Natividad Espinoza R.
Justo cuando llegó el calor y, con éste, para muchos también las ganas de salir de vacaciones, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de nada menos que 1,3%, siendo los paquetes turísticos y los servicios de transporte aéreo dos de los ítemes en que se registraron las mayores alzas.
Por fortuna, hay consejos que se pueden seguir para ahorrar dinero al momento de comprar vuelos y alojamiento, como los que dio a este medio el product manager Vacacional y Empresas de Atrápalo, Alex Pascual.
De acuerdo con el vocero, la norma general para el ahorro es la anticipación, que idealmente debe ser de al menos tres meses para asegurarse un menor precio. No obstante, dijo que también es posible encontrar ofertas de última hora. Lo que sí, "con anticipación podemos encontrar mejores horarios en el caso de los pasajes, o mejores hoteles en el destino que quizás más cerca de la fecha ya están completos".
Respecto de los pasajes, Pascual añadió que buscar combinaciones de aerolíneas o agregar alguna escala, son otras formas de abaratar costos.
Días y horarios
"Existen tarifas económicas para volar, las que pueden estar sujetas a que se pernocte unos determinados días en destino, o que mínimo se pase un fin de semana en destino, o bien a que sean viajes de ida y vuelta, así como también hay determinados horarios que pueden resultar más económicos que otros", acotó el entendido, quien sostuvo que en el caso de los alojamientos puede pasar algo parecido.
"Por ejemplo, un hotel de ciudad que recibe muchos pasajeros de empresas en la semana, puede lanzar ofertas el fin de semana para atraer a otro tipo de público. O en el lado opuesto, un hotel de costa que recibe mucho turista el fin de semana, puede crear promociones para atraer turistas entre semana, o privilegiar con una mejor tarifa a un cliente que reserve más noches de jueves a domingo, en lugar de un cliente que solo reserve la noche del sábado", aseguró.