Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Ciclista muere y nueve personas resultan lesionadas en nefasta racha de siniestros

Mujer falleció atropellada en elbypassde Castro. En Ancud fueron los otros hechos.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En una seguidilla de fatalidades viales pocas veces vista antes en la provincia, en las últimas horas una mujer perdió la vida y otras nueve personas resultaron lesionadas de diversa consideración, en tres siniestros registrados en las comunas de Castro y Ancud. En dos semanas, Chiloé suma cinco fallecidos y dos pacientes que al cierre de la edición luchaban por su vida, producto de estas tragedias.

La última desgracia ocurrió en el bypass en construcción en la capital chilota, donde dos ciclistas fueron impactadas por un conductor ebrio. Pasadas las 14 horas de ayer y más cerca de la entrada por el sector de Llau Llao de esta vía que se supone está inhabilitada para el tránsito vehicular, se produjo el atropello .

Tal como explicó Cristopher Valdivia, testigo de los hechos, cuando "iba pasando por el lugar hacia un campo aledaño al bypass y veo unas personas tiradas en el piso, ensangrentadas. Más arriba había un auto a un costado de la vía, saliendo un hombre que no pudo creer la magnitud del accidente".

El propio vecino llamó a los equipos de emergencia para abordar la contingencia. Hasta el lugar se constituyeron dos unidades del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), cuyos reanimadores constataron que una de las víctimas no presentaba signos vitales. Fue identificada como Francisca Vega Huichacura (42).

Así lo señaló el médico jefe de la repartición, Jonathan Zúñiga, añadiendo que las maniobras se concentraron en la otra afectada, "quien fue trasladada al servicio de Urgencia del Hospital de Castro con lesiones de gravedad, presentando múltiples fracturas. Su pronóstico era reservado".

Igualmente, personal de la Segunda Comisaría de Carabineros local abordó el procedimiento de rigor. Entre las diligencias efectuadas se encuentra la prueba respiratoria a la que fue sometido el chofer del vehículo menor. El Intoxilyzer habría marcado 2,56 gramos de alcohol por litro de sangre.

Por instrucción del fiscal Enrique Canales, peritos de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) concurrieron al sitio del suceso para efectuar las pesquisas planimétricas, fotográficas y mecánicas, todo para esclarecer la dinámica del caso.

Como remarcó el persecutor, los primeros antecedentes dan cuenta que "un conductor que se desplazaba en un auto en dirección norte a sur, atropelló a dos mujeres que avanzaban por la misma vía en bicicleta, resultando una fallecida y la otra con heridas de consideración".

Asimismo, el abogado precisó que personal especializado de la SIAT determinará las causas directas que gatillaron este siniestro vial. "Pese a ello, con las diligencias iniciales se ha establecido que el conductor se desempeñaba en estado de ebriedad, por lo cual será puesto a disposición del tribunal (de Garantía de Castro) para controlar su detención", expuso.

Aguas Buenas

Por otra parte, un niño de apenas 4 años al cierre de la edición luchaba por sobrevivir como el principal afectado de una violenta colisión entre dos vehículos menores, a la altura del kilómetro 1.135 de la Ruta 5 Sur, en el sector Aguas Buenas de Ancud. Seis personas en total resultaron lesionadas.

Los dos móviles del SAMU de la comuna del Pudeto, ante la cantidad de involucrados, se constituyeron en el lugar, como también una ambulancia del Hospital San Carlos y otra del SAR (Servicio de atención primaria de urgencia de alta resolución) local.

De acuerdo a Jonathan Zúñiga, las acciones se concentraron en el paciente pediátrico, primero prestando asesoría a un técnico paramédico que estaba en el lugar. "Producto del accidente el niño cae en paro cardiorrespiratorio, ante lo cual se inicia la asistencia telefónica de nuestra médico de turno con esta persona para iniciar maniobras de reanimación básica", puntualizó.

A la llegada de la unidad avanzada del SAMU, los reanimadores continúan con las acciones, "logrando el retorno a la circulación espontánea del paciente, quien sale del paro y es trasladado grave y con riesgo vital al servicio de Urgencia del Hospital de Ancud", añadió la fuente.

También prestó el respaldo la Unidad de Rescate de la Quinta Compañía de Bomberos local, al mando del segundo comandante Juan Francisco García, quien especificó que el despliegue se extendió por más de una hora y media ante la alta energía del impacto.

"Nuestra labor se enfocó en la liberación de una paciente adulta, sexo femenino, quien era la conductora de uno de los vehículos. Luego se colaboró con la estabilización e inmovilización de las otras personas involucradas, cuatro viajaban en un móvil (dos menores de edad) y otros dos adultos en la otra máquina", dijo el oficial.

Junto con resaltar que se solicitó apoyo a Bomberos de Quemchi, el comandante agregó que todos los heridos permanecían conscientes y fueron remitidos al "San Carlos", salvo el pequeño que tras permanecer en el centro asistencial ancuditano habría sido derivado al Hospital Regional de Puerto Montt.

La SIAT llevó a cabo el peritaje correspondiente por instrucción del fiscal Javier Calisto. Un dispositivo en terreno que se extendió hasta la noche del sábado en la carretera.

El teniente Humberto Mella, quien estuvo a cargo del equipo policial, especificó que en esta colisión frontal participaron un vehículo en que "se movilizaba una familia hacia Ancud, donde la madre manejaba, el padre era el copiloto y los dos hijos iban en la parte trasera; un menor de 4 años y su hermano de 13 años. Mientras que en el otro móvil viajaba en sentido contrario una pareja de turistas de San Felipe (Región de Valparaíso)".

Dentro de las diligencias preliminares se habría determinado que la máquina en que circulaba la familia chilota habría traspasado el eje central de la calzada. "Es tema de investigación las razones que provocaron esta situación, para lo cual se realizaron levantamientos fotográficos, planimétricos y se están realizando las pesquisas mecánicas", acotó el oficial.

Los informes finales serán remitidos al Ministerio Público del norte de la Isla, que también espera la evolución de los heridos para determinar las responsabilidades penales en este caso.

Catrumán

Poco antes de las 11 horas de ayer, a la altura del sector Catrumán en Ancud, un vehículo con dos ocupantes volcó. Como indicó el segundo comandante de Bomberos, Juan Francisco García, la copiloto "estaba inconsciente, por lo que se hicieron labores extricación con apoyo del SAMU. El conductor estaba fuera de la máquina. Se abrió un acceso por el parabrisas y luego la liberación fue por una de las puertas".