Aseguran por enero el funcionamiento de albergue insular
Desde julio del año que no se han suspendido las atenciones a personas en situación de calle en la antigua hospedería local del Hogar de Cristo.
Marcelo Águila Sandoval
Las instalaciones del Hogar de Cristo en Ancud fueron, durante parte del año pasado, un lugar de resguardo para las personas en situación de calle, para evitar exponerse a las lluvias y frías noches de invierno y las jornadas de tiempo variables en los últimos meses del 2021. Dadas esas condiciones, el municipio local decidió extender el convenio con el HC que posibilita esta atención hacia los más desposeídos, en primera instancia por enero, pero con posibilidades de continuar en los meses venideros.
Así lo comunicó Jorge Ulloa, responsable de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del consistorio, expresando que "este es un proyecto que la municipalidad hace años viene formulando, en conjunto con el Hogar de Cristo, quienes entregan la dependencia física de la hospedería, pero es el municipio el que finalmente se hace cargo de los gastos que implica mantener este albergue municipal para las personas en situación de calle; así como la contratación de personal y también del aseo de las dependencias, de lavado la ropa y también la entrega de una pequeña aporte en alimentación".
El costo promedio del funcionamiento de este albergue asciende a un monto cercano a los $2 millones mensuales, cubierto íntegramente por el municipio, y el espacio tiene una capacidad de 12 personas. Según se dijo, en términos de infraestructura la sede se encuentra en buenas condiciones de equipamiento, pues se realizaron algunos mejoramientos para la necesaria habilitación.
Desde el HC, Antonio Araya, quien es jefe territorial en Chiloé, la antigua hospedería permite un servicio municipal que se va a ponderando año a año respecto de las necesidades que se manifiestan por los usuarios de este lugar.
"alianza muy buena"
"Nosotros hemos tenido una alianza muy buena con la Municipalidad de Ancud, ya que el albergue es un proyecto del mismo municipio que asume, como organización comunal, hacerse cargo de este. Nosotros, como Hogar de Cristo, lo que hacemos es colaborar con este municipio colocando las dependencias al servicio para que pueda funcionar la hospedería todos los años", expuso el representante.
"Entonces, el albergue es un proyecto que la municipalidad gestiona y es ella la que genera todos los gastos operacionales para que se lleve a cabo", explicó el profesional.
La atención que no se ha interrumpido desde julio del año pasado podría seguir, según la administración comunal, pues hay un "compromiso de la autoridad municipal de evaluar los meses siguientes, dependiendo también si existe la necesidad".
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