Vuelven los malos olores a la costanera de Ancud y ordenan limpiar algas en la playa Fátima
Acuerdan retomar la Mesa de Aguas Servidas, surgida luego de la contaminación que padeció la comunidad en hechos del 2019.
Las altas temperaturas estivales nuevamente han evidenciado el afloramiento de algas que aumentan los malos olores en playa Fátima y alrededores, en la ciudad de Ancud, según constan los mismos vecinos del sector.
Por esta razón, Óscar Vargas, presidente de la Asociación de Turismo de Ancud (ATA), se dirigió comenzando esta semana a la Capitanía de Puerto de la ciudad para presentar este problema. "Todos los años pasa lo mismo, por lo que yo el lunes a primera hora fui a la capitanía porque el olor y la contaminación ya no se aguantaba", expresó el propietario del Hostal Vista al Mar, en la costanera.
Desde el municipio indicaron que, efectivamente, "hubo un afloramiento importante de algas en el borde costero, tanto en Lechagua y playa Fátima, por lo que se coordinó para poder hacer la limpieza de este último sector, sobre todo porque esa zona es más crítica y siempre que hay afloramiento de algas aumentan los malos olores. Por lo tanto, el municipio gestionó la máquina niveladora que juntó todas las algas y con una máquina retroexcavadora sacamos todo lo que se acumuló", explicó Alfredo Caro, encargado de Aseo, Medio Ambiente y Ornato.
Sin embargo, las medidas han generado preocupación por parte de gremios del turismo. "Hay que destacar que todos los representantes llegaron con buena voluntad, pero no se ha hecho más que limpiar el borde costero y no se han tomado las reuniones pertinentes. Recordemos cuando el 2019 el Colegio Chiloé tuvo que cerrar por malos olores. La empresa (sanitaria) dice que no tiene relación, pero lo que se debe hacer es un levantamiento de casos de personas que están conectadas de forma ilegal al sistema de aguas lluvias", puntualizó Vargas apuntando al viejo problema de aguas servidas que llegan al mar sin tratamiento alguno.
En el 2019 hubo una investigación por parte de Fiscalía en que en un informe se revelaba que Essal tuvo responsabilidad por la contaminación con coliformes fecales en la bahía de Ancud, a fines de marzo y comienzos de abril. El caso fue indagado además por la Seremi de Salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y desde la Armada se indicó que los malos olores se redujeron debido a las renovaciones de aguas provocadas por las lluvias. Sin embargo, ese mismo año, la consultora Enviro Métrica TSG realizó un estudio tras la petición de la misma, el cual concluyó que no había presencia de estas bacterias en la zona.
'La Superintendencia del Servicio Sanitario (SISS), en representación de Ricardo Zavalla, encargado de la oficina de Ancud del organismo, mencionó ayer "que nosotros nos vamos a enfocar netamente a lo que nos corresponde como autoridad, es decir, fiscalizar a la elevadora de aguas servidas que tenemos y si esta cumple o no con los estándares y requisitos que tienen cada una de las plantas". Tales instalaciones se ubican en calle Prat.
Tras ser contactada y al cierre de esta nota, no hubo pronunciamiento al respecto por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos.
"carácter urgente"
Desde el municipio informaron que, paralelamente, se comunicó a la SISS, la capitanía de Puerto de Ancud y a Salud sobre lo sucedido. De hecho, ayer se reunieron actores que trabajan en el turismo y vecinos del sector con la alcaldesa subrogante, Leyla Aguayo, quien comentó que este encuentro se efectuó "con carácter de urgencia para poder dar solución a esta problemática que afecta a los vecinos. Además, hay otras decisiones que son definitivas y que están siendo abordadas por Essal y la Autoridad Sanitaria por ser parte de la competencia de ellos, más que del municipio".
Además, el encargado de Medio Ambiente, Alfredo Caro, expuso que en la reunión hubo "algunos compromisos que se enmarcan dentro de lo que es la Mesa de Aguas Servidas que estaba liderando la municipalidad antes que comenzara la pandemia, donde hubieron varias reuniones", acotando que se acordó retomar esta instancia surgida en el invierno del 2019 tras los primeros eventos de ese año.
El médico veterinario agregó que "esperamos seguir limpiando e invitar a otros dirigentes que se unan a la mesa para poder ver bien las causas de estos olores, ya que en otros lugares donde hay algas o lamillas no se presentan malos olores".
"Se debe hacer un levantamiento de casos de personas que están conectadas de forma ilegal al sistema de aguas lluvias".
Óscar Vargas,, presidente de la Asociación, de Turismo de Ancud.