Crece revuelo por el contagio de la diputada Jenny Álvarez
Diversos políticos y personeros de Gobierno llamaron a las autoridades a dar el "ejemplo" en cuanto a la vacunación. Mesa directiva de la Cámara Baja explicó que la chilota presentaba cada lunes un PCR negativo para entrar al Congreso.
Gran repercusión ha generado la información referente a la situación de la diputada por el distrito 26, Jenny Álvarez (PS), quien fue diagnosticada con covid-19 mientras seguía desarrollando sus funciones parlamentarias.
La identidad de la afectada fue dada a conocer por su propia tienda política, desde donde confirmaron ayer la infección de la exgobernadora provincial de Chiloé, cuya decisión de no inocularse fue cuestionada por la colectividad. "Existe una responsabilidad personal, que en el caso de las autoridades es mayor", afirmó el Partido Socialista en un comunicado.
"No compartimos la decisión personal de la diputada Jenny Álvarez de no completar su esquema de vacunación contra el covid-19'', expuso el escrito que llamó a "todas y todos a completar el esquema de vacunación contra el covid-19, pues ha quedado demostrado que es la principal defensa para enfrentar el incremento de contagios y sus lamentables consecuencias".
Al ser la única diputada sin vacunas, según se ha sostenido, Álvarez ha presentado un PCR cada lunes, resultando el de esta semana positivo y forzándola a aislarse junto a toda su bancada de 17 socialistas, quienes son contacto estrecho al haber compartido con la exconcejala de Chonchi en un almuerzo el miércoles 12.
El presidente de la Cámara confirmó que el grupo deberá permanecer en cuarentena hasta hoy, por lo que se les pidió a cada integrante realizarse un PCR. El confinamiento también afectó a funcionarios y otros miembros del parlamento. Eso sí, Diego Paulsen, explicó que Álvarez no puede ser vetada, pues la actual Constitución establece su derecho a cumplir la función para la que fue electa, con lo que puede entrar y votar en el Legislativo.
Los funcionarios del Congreso y la prensa acreditada tienen la obligación de inocularse, sin embargo, esta medida se ha interpretado en Valparaíso que no rige para los parlamentarios. Según la mesa de la Cámara Baja, un político está protegido por su fuero constitucional y, además, por la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.
bernales
Al respecto, el también diputado por la zona, Alejandro Bernales (PL), hizo referencia a lo que acontece con su par. "En el Congreso tenemos un protocolo para acceder a las sesiones y a las comisiones. Todos debemos tener nuestro Pase de Movilidad actualizado incluyendo la tercera dosis. De acuerdo a lo informado, la colega tiene un acuerdo diferente en donde cada lunes entrega su PCR a la directiva de la Cámara. Bajo estos parámetros ella puede acceder o no al hemiciclo", precisó.
Junto con ello, el reelecto representante por la zona expresó que "en lo personal me parece que las autoridades debemos dar el ejemplo y todos deberíamos tener nuestra tercera dosis. Científicamente se ha comprobado la ayuda de la vacuna al momento de contagiarse y el Minsal ha impulsado un programa exitoso en este sentido".
Quien también se refirió al caso de Álvarez fue el diputado socialista Juan Luis Castro, quien se sienta al lado de ella en Cámara, al señalar en la prensa nacional que "terminó habiendo una profecía autocumplida, porque en una institución en la cual se le pide el Pase de Movilidad a las 1.000 personas que ahí trabajan -salvo los diputados-, la verdad es que no parece lógico ni es coherente para todos".
"Tiene que haber una regla única. Si alguien no está vacunado, no puede entrar; si alguien tiene el Pase de Movilidad, sí puede entrar y es parejo para todos", sostuvo el parlamentario por Rancagua y además médico.
Castro también reparó que "aquí se dio una situación que en algún momento iba a ocurrir, pese a que lo dijimos y lo planteamos en reiteradas oportunidades: tiene que haber exigencias similares en todos los casos, especialmente a las personas que estamos en condiciones expuestas o que estamos en lugares de alta conglomeración de público o donde hay riesgo de infección".
La Estrella intentó establecer comunicación con la aludida diputada Álvarez, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fue posible aquello.
trámite semanal
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga (Evópoli), justificó que Álvarez, al ser la única diputada que no tiene su esquema de vacunación contra el covid-19, presentaba todos los lunes un PCR para ingresar a la Cámara.
"Entre el miércoles que ella asistió y el domingo que sacó el PCR y el lunes que fue informado, aparentemente ella se contagió y por precaución, porque se toman cinco días antes desde el minuto que uno se toma el PCR como los momentos de contagio, no sabemos si efectivamente esto fue el miércoles, el jueves o el viernes, por eso se le pidió a la bancada del PS que se retirara y que mañana (hoy) podría hacer ingreso todos y cada uno de ellos con un PCR negativo", dijo el expresidente de su partido.
Ayer se reportaron 7.533 nuevos contagios de covid en el país, con una positividad del 11,4%, la más alta desde junio. En ese contexto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, llamó en radio Universo a las autoridades a "dar ejemplo" de que hay que vacunarse para "proteger la salud pública".
Misma postura manifestó la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, quien apeló en 24 Horas a la "autorresponsabilidad" para que las autoridades den "el ejemplo y estén vacunados", aún más dado el recrudecimiento de la pandemia y el avance de la variante ómicron que ha elevado los contagios en Chile.
En la región, la seremi de Salud, Marcela Cárdenas, expresó: "Creemos que este es un camino equivocado; lo que hemos estado propiciando durante todo este tiempo es el llamado a las personas a vacunarse, y creemos que en nuestro rol como funcionarios públicos debemos también apoyar estas políticas y potenciarlas, porque claramente toda la evidencia nos avala en el sentido de que las vacunas son, en el día de hoy, lo que está protegiendo a la población de enfermar gravemente o incluso de fallecer".