"En Chiloé creo que yo soy el único busólogo porque no he conocido a otro"
Joven comparte su extraña pasión que desde niños va desde las micros hasta las máquinas de recorrido interprovincial, junta imágenes y boletos e incluso se pinta las uñas con los colores de las carrocerías. Espera ser, algún día, empresario del rubro.
Modasa, Mascarello, Marcopollo y Busscar. Son algunas de las carrocerías que a Carlos Ulloa Barraza le gustaría tener en su futura empresa de buses. De hecho, el logo de cada una de ellas los tiene grabado en sus uñas y, por si fuera poco, un tatuaje diseñado por él que representa una de sus carrocerías favoritas: el Paradiso 1050 G7.
El egresado de la carrera de Ingeniería en Administración de Recursos Humanos se encuentra realizando su práctica profesional, pero la pasión y amor por los buses sigue latente. Por ejemplo, tiene un canal de YouTube (es su mismo nombre) donde sube sus bitácoras de viaje y en las paredes de su pieza tiene una fotografía de cada autobús en el que ha viajado.
Incluso este joven quemchino y exestudiante del Liceo Comercial El Pilar Ancud que se declara busólogo fue auxiliar de una empresa de transporte de pasajeros por un leve período y a su corta edad se considera una persona "muy centrada y madura".
-¿Cuándo y por qué nace este amor hacia los buses?
-Esta pasión nace desde los cinco años. Yo no tenía ningún familiar orientado al tema de los buses, solamente que en el sector en donde yo vivía, en Valparaíso, había un paradero de buses. Mi casa quedaba en un edificio y yo observaba casi todos los días el recorrido de las micros y miraba los tiempos del trayecto. Además, en ese tiempo no tenía teléfono, pero recordaba mucho el tema de los horarios e iba calculando su recorrido, incluyendo la recolección de los boletos. Con el tiempo empezó esta pasión, primero con las micros y después pasó a los buses interprovinciales, por ejemplo, desde Valparaíso hasta Viña del Mar donde memorizaba los paraderos, el recorrido y las características de cada bus.
¿Qué significa para ti ser busólogo?
-Es una responsabilidad y también un cierto aprecio porque son muy pocos busólogos en Chile. Significa el cariño tremendo que yo le tengo a esta pasión desde la niñez y, de hecho, mi sueño es poder ser un empresario de buses algún día. Ser busólogo significa ser un estudioso de los buses, es decir, ver detalles desde la historia, modelos, los servicios, diseños y esquemas. Yo, por lo general, en tiempos libres me dedico a buscar información donde reviso páginas busólogas, ya que suben fotografías actualizadas de los buses.
Además, son pocos los busólogos en Chile, pero de a poco ha ido creciendo la familia. Somos poquitos y habrá como unos 1.000 que yo conozca en todo el país y en Chiloé creo que yo soy el único busólogo porque no he conocido a otra persona. Lamentablemente, no he podido asistir a muestras o encuentros de busólogos por temas de distancia y porque la mayoría son en Valparaíso y son sobre micros 'tunig'.
-Además, ¿eres coleccionista de boletos de buses? ¿Cuantos boletos en total tienes?
-El concepto busólogo está relacionado a la colección de boletos y la mayoría de los aficionados hacen esta práctica. Desde pequeño comencé a coleccionar los boletos de las micros que hasta ahora no sabría decirte la cantidad exacta porque son demasiados y yo soy muy estructurado con ellos porque los voy organizando por empresa. Por ejemplo, la empresa ETM tiene un fardo de boletos y Cruz del sur también. Pero, aún me faltan varios boletos por coleccionar aunque siempre trato de ir probando distintas empresas para poder tener una percepción más general e ir comparando. Por ejemplo, me falta ir a conocer las empresas nortinas como Iquique o Arica.
-¿Conoces de memoria algún servicio/tramo?
-Por ejemplo, las tres empresas que van para Chiloé tienen el tramo de Castro a Santiago con un horario aproximado de 17 horas. Y esos buses pasan por Castro, Ancud, Puerto Montt, Osorno, algunos pasan a Temuco, al otro día a Rancagua y en la mañana a Santiago. Aunque ese es un bus con varias paradas porque, por ejemplo, si nos vamos en una empresa ETM el recorrido es más directo y se demora menos, alrededor de 14 horas.
Apoyos
-¿Cuál es la reacción de tu familia y amigos sobre esta pasión?
-De repente algunos me miran como "bicho raro" y se preguntan el porqué de esta pasión, ya que no le encuentran nada atractivo, pero mi círculo más cercano me apoya completamente y creen en mí. Mi familia y amigos confían en mí, me preguntan sobre las distintas empresas de buses, buscan recomendaciones y yo les entrego todas las opciones disponibles que, automáticamente, conozco.
-Y para el futuro, ¿cuáles son tus planes?
-Uno de mis grandes sueños es poder tener una empresa de buses que incluya el tramo directo de Castro a Viña del Mar, esa es mi meta máxima porque hay muchos chilotes que viajan a la Quinta Región por temas laborales y/o estudios y no poseen esa conectividad directa, ya que tienen que hacer el cambio en otras ciudades. Entonces, ahora tengo que seguir juntando dinero para que en cinco años más pueda comprar alguna máquina aunque sea usada porque son bastantes caras y así partir e ir creciendo la empresa.
"De repente algunos me miran como "bicho raro" y se preguntan el porqué de esta pasión, ya que no le encuentran nada atractivo, pero mi círculo más cercano me apoya completamente y creen en mí".
Carlos Ulloa Barraza,, egresado de ingeniería.