Chiloé superó los 200 casos en un día acercándose a su récord
Ayer el Hospital Augusto Riffart informó que no contaba con camas críticas disponibles, mientras que continúan los testeos para detectar a las personas con la enfermedad. Hubo un operativo por llegada crucero al puerto de Castro.
Sin camas críticas disponibles y superando los 200 nuevos contagios amaneció ayer la provincia, acercándose al récord local de notificados en 24 horas de hace un año. De acuerdo al reporte epidemiológico de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Chiloé sumó 208 casos y acumula 604 activos.
Castro, Ancud, Dalcahue y Quellón son las comunas que incidieron mayormente en el aumento de las cifras, que se acerca a su máximo histórico que se registró hace un poco más de un año; específicamente el 23 de enero de 2021 cuando anotó 234 infectados.
Según las cifras de Salud, los nuevos contagios en la provincia corresponden a 49 en Castro, 36 en Ancud, 11 en Chonchi, 9 en Curaco de Vélez, 27 en Dalcahue, 3 en Puqueldón, 2 en Queilen, 56 en Quellón, 7 en Quemchi y 8 en Quinchao. Con ello, la zona alcanzó los 19 mil 78 casos acumulados desde el inicio de la pandemia.
Solo una comuna no supera los dos dígitos de contagios activos en la provincia. Se trata de Puqueldón con 8, incluso dos de las restantes se acercan rápidamente a los 300.
De esta forma, las personas que pueden contagiar la enfermedad en Castro eran ayer 180, en Ancud 102, en Quellón 183, en Dalcahue 58, así como 27 en Chonchi, 13 en Quinchao, 12 en Curaco de Vélez, 11 en Quemchi y 10 en Queilen.
El sur de la provincia es una de las comunas que ha experimentado una gran alza de casos en las últimas semanas, ayer el informe de la atención primera arrojó 34 nuevos: 4 confirmados por examen de PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) y 30 confirmados por test de antígeno. También se está a la espera del resultado de otros 457 controles de antígenos.
Igualmente, se informó que los casos activos en la comuna continúan aumentando y llegan a 163, con 2 personas hospitalizadas en el Hospital de Castro y 2 en el de Quellón. En la jornada previa se registraron 29 altas.
alcalde de quellón
En este sentido, Cristian Ojeda (DC), alcalde quellonino, indicó que "el trabajo de la salud municipal y del ministerio es testear donde están los brotes y los contactos estrechos la mayor cantidad posible, para así de esa manera podamos ir controlando este aumento que hemos sostenido en la última semana".
Además, el jefe comunal señaló que "lo hemos visto en otras oportunidades, cuando hace un tiempo atrás tuvimos una situación muy similar y esa fue la estrategia".
De acuerdo al reporte de la Seremi de Salud, ayer el número de personas internadas por complicaciones de la enfermedad en los centros asistenciales de la provincia llegaba a 17. De ellos, 10 estaban en el Hospital de Castro: siete en cuidados intensivos conectados a ventilación mecánica, una en tratamiento intermedio y dos en aislamiento.
También se sumaban cuatro pacientes en aislamiento en el Hospital de Ancud, 2 en la misma condición en el centro asistencial de Quellón, así como uno en el Comunitario de Achao.
Junto con ello, desde el Augusto Riffart de la capital chilota se informó ayer que no contaba con ninguna de sus 24 camas críticas disponible.
crucero internacional
Por otro lado, ayer los habitantes de la comuna de Castro y los visitantes pudieron apreciar en el fiordo la llegada de un crucero con turistas internacionales, lo que originó un operativo de la Autoridad Sanitaria para verificar el cumplimiento de los protocolos.
María Fernanda Matamala, jefa provincial del organismo, explicó que "recaló en el puerto de Castro el crucero Silver Whisper (228 pasajeros y 311 tripulantes) que tenía dentro de su itinerario pasar por Chiloé posterior a su recalada en Puerto Montt; es por eso que un equipo multidisciplinario de la Seremi de Salud esperaba el desembarco de sus pasajeros".
Asimismo, la profesional comentó que "en la misma línea, al momento del desembarque se realizó test de antígeno a los turistas y se fiscalizó el cumplimiento de la burbuja sanitaria que la empresa debía cumplir para poder descender de la embarcación y durante todo el período que sus pasajeros se encuentren en la Isla".
A 1.291 llegaron ayer los nuevos contagios de coronavirus en la Región de Los Lagos. También se sumó un nuevo fallecido en Los Muermos, con lo que la cifra de decesos acumulada es de 1.568.
"El trabajo es testear donde están los brotes y los contactos estrechos la mayor cantidad".
Cristian Ojeda,, alcalde de Quellón.
17 personas estaban hospitalizadas ayer en los centros asistenciales chilotes.