¿Quiere ir a acampar? No cometa típicos errores de principiantes
La calidad de la carpa, el tipo de suelo y la incorporación de ciertos accesorios pueden marcar grandes diferencias.
Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
La posibilidad de conectarse con la naturaleza y mantenerse al margen de las aglomeraciones propias de los balnearios en esta época del año (que hoy también traen peligro de covid), hacen del camping una alternativa muy atractiva para disfrutar de las vacaciones. Sin embargo, hay personas que por muchas ganas que tengan terminan descartando la idea de acampar, principalmente por la inseguridad que provoca la falta de experiencia.
En este contexto, el geólogo de la Universidad de Chile Pablo Valdenegro, quien es todo un veterano en el mundo de las carpas y cocinillas, aconsejó a los novatos considerar ciertos aspectos para tener un grato primer acercamiento al camping.
"Es importante priorizar la calidad de la experiencia. Si te compras una carpa 'charcha' pueden pasar muchas cosas que hagan que se rompa, que se sobrecaliente, etc. La carpa va a ser tu casa, es importante tener siempre eso en cuenta", manifestó.
Asimismo, dijo el experto, hay que llevar al menos tres metros de cuerda para no sufrir consecuencias incómodas si hay viento. Y si el destino elegido es el sur no se puede prescindir de un plástico para poner en el piso de la carpa, para evitar la humedad y el frío. También ayuda poner otra en el techo de la tienda.
Por supuesto, el geólogo acotó que igualmente es importante llevar luces e implementos para cocinar "algo más que tallarines con salsa", para tener más opciones a la hora de comer. Eso sí, afirmó, no hay que exagerar en el peso, sobre todo si se va a ir a pie.
Ahora, si la idea es a ir a acampar en auto, recomendó llevar elementos que eleven la comodidad, como coolers, sombrilla, colchones inflables y sillas plegables.
¿qué camping elegir?
Tanto Valdenegro como el profesor de educación física aficionado al camping Tomás Fuentes subrayaron la importancia de elegir bien dónde quedarse.
"Es mejor empezar en un camping establecido y hay que fijarse en que tenga luces, mesas y baños limpios, además de preguntar por la disponibilidad de agua caliente y otros aspectos que sean importantes para quien va a acampar", enfatizó Fuentes.
Otro punto a considerar es la presencia de insectos como zancudos, moscas y abejas, que suelen abundar. Por eso, un repelente nunca está de más. En la misma línea, sostuvo Fuentes, hay que revisar el manejo de la basura. Debe estar limpio para evitar presencia de ratones, por ejemplo.
El suelo tampoco es un factor menor. "Las primeras veces es mejor instalar la carpa en un terreno liso y sin muchas piedras para facilitar que la carpa quede firme", aseguró Fuentes.
Debido al riesgo de incendios forestales también es necesario recordar que en parques nacionales están prohibidas las fogatas y fuera de éstos tampoco se recomiendan.
"La carpa va a ser tu casa, es importante tener siempre eso en cuenta".
Pablo Valdenegro,, geólogo.