Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Tricel ratificó en su fallo la salida de Juan Hijerra de la alcaldía de Dalcahue

Por 3 votos a 1, el Tribunal Calificador de Elecciones confirmó que el exjefe comunal queda removido de su cargo.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Tras tres meses de suspensión de su cargo, la decisión tomada por el Tribunal Electoral Regional (TER) fue ratificada por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), lo que aleja definitivamente a el exalcalde Juan Hijerra Serón (pro UDI) de la dirección del municipio de Dalcahue.

Fue el mismo Hijerra quien hizo pública la resolución en Radio CyS de Dalcahue, aludiendo que quiso ser él quien entregara la noticia a la comunidad que lo ha apoyado en este lapso.

La suspensión de su cargo se produjo tras un fallo del TER a una presentación realizada por entonces dos concejales de la comuna -uno de ellos se mantiene en ejercicio- acogiendo el tribunal uno de los puntos: la conducción en estado de ebriedad de un vehículo fiscal, como un motivo de notable abandono de deberes.

Según da cuenta el Tricel en su resolución, "se confirma la sentencia del 5 de noviembre de 2021, con declaración que el alcalde de la comuna de Dalcahue, don Juan Hijerra Serón, queda removido de su cargo por contravención grave a los principios a la probidad administrativa".

Si bien Hijerra aseguró que aún queda una tercera instancia de apelación a través de una reclamación a la Corte Suprema, es una alternativa que afirmó que está evaluando debido al desgaste que ha representado esta situación en términos personales y familiares.

"Quiero decirle a aquellos que ahora están celebrando que disfruten su triunfo. Lo que no lograron en las urnas, lo lograron por secretaría, porque la gente no los quiere", relató el exjefe comunal.

Junto con dar cuenta de los avances que logró la comuna durante su mandato, lamentó que debido al fallo también esté inhabilitado por cinco años de ejercer cargos públicos.

"Aquí el que va a perder es Dalcahue y le deseo a la persona que está a cargo de la conducción todo el éxito y decirle que la municipalidad no es un botín político, el único norte que tiene la municipalidad es la gente", relató en la entrevista que aseguró decidió brindar para que los dalcahuinos conociera de primera fuente el resultado de la apelación que le fue entregado la tarde de ayer que fue por 3 votos a 1 en su contra.

Junto con ello, Hijerra expuso que "la vida continúa, yo no nací en Dalcahue, pero es un lugar que yo escogí y seguiré viviendo aquí y nos seguiremos viendo", reiterando que "yo siempre lo he dicho: cometí un error y le di la oportunidad a todas las personas que me enlodaron de ganarme por secretaría".

Tras esta resolución, la alcaldesa suplente Susana Vera (DC), elegida por el concejo municipal, sería ratificada en el cargo hasta el fin de este período alcaldicio, el de 6 de diciembre de 2024.