Fracasa el llamado a trato directo para recorrido hacia Piedra Blanca y Coldita
Cerca de 200 personas han pasado prácticamente todo febrero sin el servicio de lancha hacia y desde Quellón urbano.
El pasado viernes 24 de febrero vencía el plazo de llamado de trato directo para el servicio de transporte marítimo subsidiado de Quellón hacia Piedra Blanca, Michailelo e isla Coldita. Esto debido a que el sistema quedó descontinuado desde el 1 de este mes porque la empresa a cargo incumplió el contrato y abandonó la operación argumentando insolvencia económica.
Así lo confirmó el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, quien reconoció que "actualmente existe escasa oferta de naves y de operadores interesados en prestar servicios subsidiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, quedando muchas licitaciones y tratos directos sin ofertas para operar en las distintas rutas fundamentales para u-nir el territorio, lo que indudablemente afecta de manera directa a los habitantes de zonas más aisladas".
Una de las afectadas es Yenny Haro, quien vive en Piedra Blanca y pertenece a la comunidad indígena del territorio que a pesar de estar en la Isla Grande de Chiloé, no tiene conexión por tierra. "Finalmente ocurrió lo que nosotros temíamos y es que nadie se presentara a este primer llamado de trato directo. Estamos bastantes afectados con el tema porque no vemos una preocupación desde el Gobierno Central en tratar de solucionar esto rápido", acotó la vecina de la comuna de Quellón.
"Y ahora -sumó la fuente- vamos a tener que esperar que pasen los días para que vuelvan a juntar presupuesto y a hacer llamado, lo que conlleva más días de espera y la comunidad sigue desconectada".
alcalde ojeda
Sin embargo, según comunicó Haro, "el municipio va a ponernos un recorrido desde este martes 1 de marzo y que será cubierto con platas municipales, pero será solo un día a la semana".
Desde el municipio quellonino confirmaron la información y su alcalde, Cristián Ojeda (DC), comunicó que "nosotros vamos a arrendar (una embarcación) para ayudar, pero no tenemos los recursos como el ministerio. Y yo le decía al seremi (de Transportes) que si no hay nadie que pueda los lunes, miércoles y viernes, hay otras embarcaciones que están haciendo en Quellón otros recorridos de subsidio que podrían ser martes y jueves. Hay que buscar alternativas, para que así se pueda dar la conectividad lo más pronto posible".
Al respecto, el secretario regional ministerial aseveró que "entendemos la situación que están atravesando los vecinos de este sector, quienes han debido soportar un aislamiento que ya se extiende por semanas".
Según Céspedes, "desde el ministerio se está trabajando en actualizar la oferta económica con el objeto de incrementar el monto para garantizar la disponibilidad del servicio, debido a que los costos asociados se han incrementado en los últimos meses".
Por último, desde la misma Seremi de Transportes y Telecomunicaciones esperan, a principios de esta semana por comenzar, realizar un nuevo llamado a trato directo que contemple una cifra más alta, de manera de hacer la oferta más atractiva y garantizar la disponibilidad de transporte marítimo para los habitantes de estas zonas que prácticamente todo febrero han permanecido aislados.
"Se está trabajando en actualizar la oferta económica".
Seremi Nicolás Céspedes.