Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Dictan prisión preventiva contra pareja por atraco a vivienda en Castro Alto

Informe de la SIP de Carabineros local fue clave para tipificar el delito y sindicar responsabilidad a los imputados por este robo en villa Las Terrazas.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Ya con el informe de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Castro en su poder, el Ministerio Público formalizó ayer a una pareja por el delito de robo en lugar habitado, la cual quedó en prisión preventiva. Por 48 horas se había ampliado su detención, en espera del peritaje que dio cuenta de la dinámica y participación de los imputados.

La madrugada del miércoles fue detenido el sujeto de iniciales B. M. S. G. (42), junto a la joven identificada como T. F. A. M. (28), después de un procedimiento que se concentró en la villa Las Terrazas y que fue activado por la presta denuncia vecinal.

Se les sindica a los encartados la sustracción de diversas especies desde una casa en construcción. Incluso, como advirtió el subjefe de la Segunda Comisaría local, el capitán Esteban Herrera, ambos fueron aprehendidos "cuando permanecían ocultos en una plazuela, teniendo herramientas y un televisor que fueron reconocidos por la víctima".

Como en el operativo también se vieron involucrados varios menores de edad -uno de 13 años fue atrapado por los uniformados, pero al ser inimputable fue puesto a disposición del Juzgado de Familia local-, se aguardó por las conclusiones de la SIP antes de encausar a la pareja.

Ambos fueron encausados en audiencia ante el Juzgado de Garantía castreño. En la ocasión, la fiscal (s) Carmen Paz Vargas, informó que se les investigará por el delito de robo en lugar habitado.

"Se decretó la prisión preventiva para ambos, en razón de los antecedentes recabados durante los días de la ampliación, en base a las diligencias desplegadas en el marco de una orden de investigar que lleva a cabo la SIP de Castro", manifestó la persecutora.

Dentro de las pesquisas se encontraba el empadronamiento a testigos, como también el análisis de la evidencia encontrada en el sitio del suceso, como en la periferia.

Defensa

La cautelar dictada por la magistrada Alejandra Varas contó con la oposición del defensor Luis Mora, quien sostuvo que las evidencias reunidas son insuficientes para acreditar la calificación jurídica que se asignó en la sesión judicial.

"Se recurrirá de la resolución que decreta la prisión preventiva de los imputados por no existir antecedentes que hagan presumir que se ha cometido el delito de robo en lugar habitado que se les imputa; por el contrario, la propia conclusión de la policía especializada y las fotografías que se acompañaron al informe respectivo señalan literalmente que se trata de un robo en lugar no habitado", acotó el abogado.

Es más, los primeros datos informados por Carabineros daban cuenta de un inmueble en construcción como el violentado, lo que constituye uno de los argumentos que aludió el jurista. Y bajo esa figura legal, que tiene una penalidad de presidio menor (a diferencia del robo en viviendas que se sanciona con pena de crimen), calificó como desproporcionada la precautoria.

"Claramente hay una diferencia en la necesidad de cautela", añadió el defensor, con respecto a la tipificación jurídica de los hechos. Por ello, adelantó que apelará ante el tribunal de alzada de la capital regional.

00:27 horas del miércoles los dos imputados fueron detenidos por Carabineros.

60 días se decretaron para llevar a cabo las diligencias por este caso de robo.